Triple crimen de Dos Hermanas

El TSJA verá el 20 de enero las apelaciones por el triple crimen de Dos Hermanas

  • El ponente será el magistrado Miguel Pasquau Liaño

El Pollino sale del juzgado tras su detención

El Pollino sale del juzgado tras su detención / Juan Carlos Muñoz

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha señalado para el 20 de enero de 2021 la vista de apelación contra la sentencia de la Audiencia de Sevilla que impuso 76 años y medio de cárcel a tres miembros del clan del Pollino por el triple crimen de Dos Hermanas, una de cuyas víctimas fue una niña de seis años. Uno de los debates de la apelación será la petición de las acusaciones de que se impongan dos penas de prisión permanente revisable a los  acusados.

En una diligencia de ordenación a la que tuvo acceso este periódico, la sala de lo Civil y Penal del TSJA tiene por personados a los siete acusados, a la Fiscalía y a las tres acusaciones particulares y les informa de que, conforme al turno de reparto establecido, se ha designado ponente al magistrado Miguel Pasquau Liaño. La resolución no informa sobre los restantes integrantes del tribunal.

No obstante, fuentes judiciales informan a este periódico de que para esa fecha ya se habrá jubilado el magistrado Juan Ruiz-Rico, de modo que pasarán a formar parte del tribunal de apelación Rafael García Laraña o José Manuel de Paul, o tal vez ambos en caso de que el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, no pueda hacerlo por compromisos institucionales. De Paul, un prestigioso penalista, procede de la Audiencia de Sevilla y es un reconocido oponente a la prisión permanente revisable.

El TSJA debe debatir sobre las condenas por el asesinato, ocurrido en septiembre de 2017, del ciudadano turco Yilmaz Giraz, su esposa Sandra Capitán y la hija de ésta, una niña de seis años. Las víctimas fueron golpeadas, asesinadas a tiros y enterradas luego en una fosa séptica que taparon con cemento. El motivo fue, aparentemente, una deuda derivada del tráfico de drogas.

La vista tendrá lugar a partir de las 11 de la mañana en la sede del TSJA en Granada, con asistencia de los abogados de todas las partes pero no de los procesados, de los que solo siguen en prisión las tres personas condenadas a 76 años y medio: Ricardo G.H. alias Pollino; su padre Ricardo G.G. y su esposa Elisa F.H., que fueron condenados por tres asesinatos y por otro delito de tenencia ilícita de armas.

Otros dos hombres conocidos como Tapita y Quino fueron condenados a tres y cuatro años de cárcel por el secuestro del ciudadano turco  y la intermediaria Manuela M.O. a dos años y once meses por intervenir en la contratación de los secuestradores. La madre del Pollino, Joaquina H.J., resultó absuelta pero su abogada también se ha personado dado que alguna de las acusaciones solicita que se revoque su absolución.

En la apelación se han personado ya los defensores de los siete acusados y de la acusación particular que ejercen la madre y hermanas de Sandra Capitán, el padre de la niña asesinada y Sevgi Giraz, hija del ciudadano turco, que reside en Estambul.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios