Actualidad

El Tribunal de Cuentas indaga pagos a la plantilla municipal de Mairena del Alcor

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor. / M. G.

El Tribunal de Cuentas tiene abiertas unas actuaciones en torno a pagos a la plantilla municipal por parte del Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla), gobernado por Juan Manuel López Domínguez (PP), al apreciar la Fiscalía de dicha instancia supuestas "irregularidades" que "podrían suponer un menoscabo de los fondos públicos, susceptible de generar responsabilidad contable por alcance".

En una resolución de junio de 2022, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas precisa que "de la información remitida por la Cámara de Cuentas de Andalucía" sobre el ejercicio 2018 del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, "resulta" que la Policía Local de este municipio "percibió separadamente retribuciones por 'trabajos a turnos' y 'nocturnidad', conceptos ya contemplados en la valoración de puestos de trabajo, por lo que se duplicó la retribución de dichos conceptos", según dicha instancia. Se trataría, más al detalle, de 11.580 euros por "trabajos a turnos" y 26.598 euros por "nocturnidad".

Del informe de la Cámara de Cuentas, según la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, se deduciría además que "se retribuyeron premios no justificados" y que dos empleados del área de Cultura del Ayuntamiento habrían percibido gratificaciones "carentes de soporte legal".

Según la Fiscalía, estas "irregularidades denunciadas podrían suponer un menoscabo de los fondos públicos susceptible de generar responsabilidad contable por alcance".

Tal extremo ha dado lugar a un procedimiento en el seno del Tribunal de Cuentas, en el que el Ayuntamiento solicitó el mismo mes de junio de 2022 el archivo de las actuaciones, alegando que los pagos en cuestión estarían amparados por "una disposición de carácter general" y que merced al informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía ha revisado los "complementos específicos de la Policía Local".

Esgrimía además el Ayuntamiento que los "premios" señalados por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas estarían igualmente amparados por "una disposición de carácter general", siendo aplicados por "muchas entidades locales"; y que las gratificaciones a los dos empleados de Cultura estarían justificados por sus "servicios fuera de la jornada laboral establecida", para la "gran cantidad de eventos" del área.

Pero para la consejera del Tribunal de Cuentas encargada de resolver sobre la petición de archivo del Ayuntamiento, lo alegado por el mismo "no es suficiente para archivar las actuaciones sin una adecuada investigación de los hechos denunciados", que "sin prejuzgar el fondo del asunto, presentan indicios de que pudiera existir un supuesto de responsabilidad contable", con lo que dichas actuaciones siguen en marcha en estos momentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios