Villanueva del Río y Minas

Tres sucesivos alcaldes, citados como investigados por un delito urbanístico

Miguel Angel Barrios, alcalde de Villanueva del Río y Minas

Miguel Angel Barrios, alcalde de Villanueva del Río y Minas

El juzgado 2 de Lora del Río ha citado el 13 de diciembre, en calidad de investigados por un presunto delito de prevaricación urbanística, a tres sucesivos alcaldes de Villanueva del Río y Minas, incluido el actual primer edil, acusados de pasividad por no actuar en una parcelación ilegal.

Comparecerán en el juzgado Miguel Angel Barrios González (PSOE), actual alcalde y diputado provincial, y a sus antecesores Francisco Barrera Delgado (2011-2015) y María Josefa Ferre Córdoba (2015-2018), estos dos últimos del partido Unión Minera.

Los hechos fueron denunciados por un vecino ante la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente, que a su vez se querelló contra los alcaldes por su pasividad y por “omitir dolosamente” su deber ante las construcciones ilegales, “no tomar ninguna medida sancionadora mínimamente seria” y además “entorpecer las investigaciones” de la Guardia Civil.

Según un auto judicial, los hechos denunciados por la Fiscalía de Urbanismo “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”.

La denuncia derivó de una parcelación ilegal en el paraje conocido como Pozo Siete o Minas de la Reunión, donde se hizo presuntamente una construcción no autorizada y posteriormente una piscina. 

Dado que la Fiscalía denunció la falta de respuesta bajo los sucesivos alcaldes a las investigaciones de la Guardia Civil, el juzgado pidió previamente al  Ministerio Fiscal que especificase cuáles fueron los oficios enviados al Ayuntamiento que no obtuvieron respuesta para poder remitirlos de nuevo.

En esta última providencia, a la que tuvo acceso este periódico, el juez convoca a los tres investigados “con los apercibimientos legales oportunos” y anuncia que resolverá más adelante con respecto a la declaración como testigo del técnico municipal Miguel B.D. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios