Poder Judicial

Otra denuncia contra el abogado Iñigo Moreno es archivada al vencer los plazos

  • Se superó el plazo de un año para investigar las injurias vertidas contra la juez que le condenó

  • La Audiencia de Sevilla le denunció por el contenido de su recurso

Iñigo Moreno Lara, en un juicio

Iñigo Moreno Lara, en un juicio

El abogado Iñigo Moreno Lara adquirió notoriedad en 2010 por sentar en el banquillo al juez Francisco Serrano, luego parlamentario andaluz de Vox. Ahora cumple prisión en la cárcel de Aranjuez como consecuencia de las 14 sentencias condenatorias que pesan sobre él pero la prescripción de los plazos le ha librado de tener que hacer frente a una nueva causa judicial: la Fiscalía ha archivado una denuncia de oficio de la Audiencia provincial contra él, en este caso por injuriar a una juez.

Fuentes judiciales informan a este periódico de que las presuntas injurias de Moreno Lara fueron vertidas contra la juez que le condenó en 2018 por desórdenes públicos en un juicio y por cometer en dicho acto dos delitos de injurias a funcionario público (el juez y el fiscal).

En su recurso de apelación ante la Audiencia, Moreno Lara acusó a la juez de lo penal que le había condenado de “encubrir la impunidad de sus colegas jueces de Sevilla” y de haber “actuado por motivos de venganza personal”.

La Sección Séptima de la Audiencia deliberó las apelaciones, confirmó todos los extremos de la sentencia dictada en primera instancia y a la vez dedujo testimonio a la Fiscalía porque “estas dos afirmaciones gratuitas -encubrir la señora magistrada de la instancia la impunidad de otros jueces y haber dictado sentencia por venganza personal- pudieran ser constitutivas al menos de un delito de injurias”.

Ahora la Fiscalía, tras analizar la jurisprudencia del Tribunal Supremo, ha concluido que el presunto delito estaría prescrito al haberse superado el plazo de un año previsto para perseguirlo, ya que la sentencia del juzgado penal fue emitida el 14 de mayo de 2018, los recursos se presentaron unas semanas después y la sentencia de la Audiencia que dedujo testimonio es del 2 de octubre de 2019.

Moreno Lara tiene prohibido acudir a un tribunal hasta el 8 de junio de 2022, pero antes deberá satisfacer las 14 sentencias por 26 delitos que pesan sobre él, en su mayor parte por altercados en juicios y sedes judiciales de  Sevilla, Madrid, Segovia, A Coruña y Bilbao.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios