El caso Marta del Castillo

El Cuco y su madre no pueden hacer frente a la fianza de 21.800 euros que le ha impuesto el juez

  • El abogado Agustín Martínez, que representa a los dos acusados, asegura que el auto del juez contiene "errores en torno a la descripción del relato de los hechos".

  • La defensa "comprende el denodado interés de los padres de Marta de reclamar Justicia", pero recuerda que el Cuco y su madre tienen el "legítimo derecho de defenderse".

Javier García Marín, el Cuco, llega a la Audiencia para declarar en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo.

Javier García Marín, el Cuco, llega a la Audiencia para declarar en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo. / josé ángel garcía

Javier García Marín, el Cuco, y su madre, Rosalía García Marín, no pueden hacer frente al pago de la fianza de 21.800 euros que el juez les ha impuesto a cada uno en la causa abierta por un delito de falso testimonio, en relación con la declaración que ambos prestaron en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo, en el que ambos "urdieron un plan para engañar al tribunal", según el auto de procesamiento dictado por el juez de Instrucción número 2 de Sevilla.

El magistrado ha dictado recientemente el auto de apertura de juicio oral contra el Cuco y su madre, quienes no pueden abonar la fianza y por tanto, el juzgado acordará el embargo de los bienes. En 2019, otro juez de Sevilla suspendió la pena privativa de libertad que se impuso a la madre del Cuco, después de que ésta abonara 1.000 euros de la multa de 2.520 euros de la condena por un delito de quebrantamiento, por haber vulnerado la orden de alejamiento que impedía que su hijo se acercara a menos de 50 kilómetros de la familia de Marta del Castillo.

El abogado Agustín Martínez, que representa al Cuco y a su madre, ha explicado que no comparte los criterios del juez que ha investigado el delito de falso testimonio, por cuanto a su juicio el auto de procesamiento "contiene errores en torno a la descripción del relato de los hechos", aunque no ha querido precisar cuáles son esos errores, que serán "convenientemente puestos de relieve en el momento procesal oportuno", en alusión a la celebración del juicio.

"Esta representación legal comprende el denodado interés por parte de los padres de la víctima del execrable crimen de reclamar Justicia. En los mismos términos ha de entenderse que cualquier persona que es acusada de la comisión de un hecho delictivo también tiene el legítimo derecho de defenderse".

En este sentido, el defensor ha manifestado que "en primera instancia no deja de sorprender que la Fiscalía no iniciaría en su día las acciones derivadas de la deducción de testimonio que recogía la sentencia dictada en su día por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, yendo a remolque de la querella interpuesta en su día por los padres", señala Martínez en referencia a la deducción de testimonio que acordó el tribunal que condenó a Miguel Carcaño por el asesinato de Marta y absolvió a los otros tres acusados. 

El abogado Agustín Martínez, que representa al Cuco y a su madre. El abogado Agustín Martínez, que representa al Cuco y a su madre.

El abogado Agustín Martínez, que representa al Cuco y a su madre. / julio muñoz / Efe

El juez de Instrucción número 2 de Sevilla, Carlos Mahón, dictó recientemente el auto de apertura de juicio oral contra el Cuco y su madre, Rosalía García Marín, a los que ha impuesto una fianza de 21.800 euros a cada uno para responder de las posibles responsabilidades civiles derivadas del caso. En el auto, el juez les daba el plazo de un día para atender la fianza, advirtiéndoles de que en caso de no prestarla se le embargarán los bienes "en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada".

La apertura de juicio oral llega después de que la Fiscalía de Sevilla y la familia de Marta hayan presentado sus escritos de conclusiones provisionales, en el que el Ministerio Público reclama una condena de ocho meses de prisión y una multa de 1.500 euros. La Fiscalía sostiene que el 25 de octubre de 2011, el Cuco y su madre -junto a su padre, ya fallecido- "concertaron con carácter previo una declaración concordante y coherente a fin de dar cobertura a la actuación de Javier durante la noche y la madrugada del 24 de enero de 2009 -cuando se produjo el crimen-, a sabiendas de que se faltaba a la verdad y sin importarles los perjuicios que ello podía irrogar para la familia de la fallecida Marta del Castillo".

La Fiscalía señala que el 25 de octubre de 2011 el Cuco declaró ante el tribunal que enjuiciaba a Miguel Carcaño y a los otros adultos que durante la tarde-noche del 24 de enero de 2009 "no había estado en el domicilio" de la Calle León XIII, donde se produjo el asesinato de la joven, sino que estuvo con varios amigos "en franjas horarias distintas a las reales, marchándose a su domicilio sobre las 23:30 horas, donde se encontró" con su padre que había salido a tirar la basura, para a continuación "subir hasta su casa y no salir más". Sin embargo, prosigue la Fiscalía, "la verdad era muy diferente conforme ha quedado acreditado" en las sentencias del juzgado de Menores y de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla.

Por su parte, la familia de Marta ha pedido dos años de cárcel, multa de 1.800 euros y 20.000 euros de indemnización por los "daños morales" por el falso testimonio que se imputa al Cuco y a su madre, en relación con la declaración que ambos prestaron en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo, en el que ambos "urdieron un plan para engañar al tribunal".

Esta misma petición ha sido formulada por la acusación popular que ejerce la asociación Víctimas y Justicia y se trata de la máxima pena que establece el artículo 458.1 del Código Penal, tal y como anunció el padre de Marta, que criticó que la Fiscalía de Sevilla sólo haya pedido ocho meses de cárcel y una multa de 1.500 euros para el Cuco y su madre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios