LA SUCESIÓN DE MARÍA JOSÉ SEGARRA

El Consejo Fiscal votará el día 10 el candidato a fiscal jefe de Sevilla

  • Tres candidatos de la conservadora Asociación de Fiscales optan a suceder a María José Segarra, ahora fiscal general del Estado

  • El Consejo Fiscal propone un candidato pero la decisión final es de Segarra

El Consejo Fiscal votará el día 10 el candidato a fiscal jefe de Sevilla El Consejo Fiscal votará el día 10 el candidato a fiscal jefe de Sevilla

El Consejo Fiscal votará el día 10 el candidato a fiscal jefe de Sevilla

El Consejo Fiscal, que se reúne en Cuenca, votará la próxima semana (posiblemente el miércoles 10) su candidato a fiscal jefe de Sevilla, puesto al que concurren Luis Fernández Arévalo, actual fiscal jefe de Huelva, Javier Rufino, coordinador de la Fiscalía de Medio Ambiente, y María Ángeles Calvo, fiscal jefe de Dos Hermanas.

El Consejo Fiscal, órgano asesor del fiscal general del Estado, no ha publicado aún su orden del día, pero se sabe que en él figura el concurso para varias plazas discrecionales como las jefaturas de Sevilla, Madrid, Toledo, Fiscal Superior de Valencia o Fiscal Superior de Asturias.

Se da la circunstancia de que los tres candidatos pertenecen a la Asociación de Fiscales, de carácter conservador y con mayoría de cinco vocales en el Consejo Fiscal.

El nuevo fiscal jefe sustituirá a María José Segarra, elegida en junio fiscal general del Estado. Segarra, de quien depende en última instancia la decisión, pertenece a la Unión Progresista de Fiscales, que tiene cuatro vocales en el Consejo.

En el Consejo Fiscal votan los representantes de estas asociaciones profesionales y sus dos miembros natos: el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas,  y el fiscal de sala jefe de la Inspección, Fausto Cartagena. La fiscal general no vota pero es quien toma la decisión final, oído el Consejo Fiscal.

Fuentes de la Fiscalía informan a este periódico de que se vota por antigüedad, no por asociaciones. Lo habitual es que los vocales de cada asociación se reúnan el día antes del Consejo y decidan a quien apoyarán. Las fuentes añaden que no tiene que ser un voto monolítico, pues los consejeros pueden votar todos a un mismo candidato, a varios o abstenerse. Lo normal es que, en caso de empate dentro de la asociación que concurre con varios candidatos, se opte por el de mayor antigüedad, en este caso Fernández Arévalo.

El Consejo Fiscal debatirá diversos asuntos de actualidad y las votaciones de cargos se hacen por orden alfabético, por lo que Sevilla entrará al final de la reunión el día 9 o a primera hora del 10.

Los candidatos

Luis Fernández Arévalo, de 60 años, es desde octubre de 2015 fiscal jefe de Huelva pero conoce bien la Fiscalía de Sevilla, donde previamente había ejercido durante 25 años como coordinador de Vigilancia Penitenciaria, por lo que está considerado un experto nacional en la materia.

Javier Rufino, de 53 años, lleva 28 años ejerciendo como fiscal y desde 2007 es coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo en Sevilla.

María Ángeles Calvo, de 55 años, se presentó a última hora y cuando nadie esperaba más candidaturas. Es fiscal jefe de Dos Hermanas desde 2009, aunque desde 2004 era coordinadora de esa adscripción permanente. Tuvo su primer destino en Cádiz (1990) hasta que en 1993 se trasladó a Sevilla, donde trabajó en Vigilancia Penitenciaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios