Se jubila el teniente fiscal de Sevilla, Luis Martín Robredo, tras más de 40 años en la carrera
La Fiscalía de Sevilla fue su primer y único destino en la carrera, en la que ingresó en 1985 · Destacó por su intervención en la investigación del asesinato de Marta del Castillo, por el que fue condenado Miguel Carcaño
"Marta pudo ser arrojada al río y su cuerpo llegar hasta el mar"
Día de despedida del teniente fiscal de Sevilla, Luis Martín Robredo (Zaragoza, 1955), que acaba de jubilarse este martes, 8 de julio. Desde primera hora de la mañana han pasado por su despacho muchos de sus compañeros, así como otros profesionales de la Audiencia de Sevilla, que han querido acompañarle en este último día de trabajo. A la vuelta de las vacaciones, los fiscales de Sevilla le dedicarán una despedida oficial, como suele ser tradicional cuando un representante del Ministerio Público alcanza la edad de jubilación.
Luis Martín Robredo ingresó en el Ministerio Fiscal en 1985 y ha desarrollado toda su carrera en la Fiscalía de Sevilla, que fue su primer y único destino, y donde ahora se retira tras más de 40 años de servicio. El número 2 de la Fiscalía hispalense llegó a Sevilla para hacer el servicio militar y conoció a una sevillana con la que se casó y tiene una hija, por lo que cuando aprobó las oposiciones pidió plaza en Sevilla. Luis Martín ocupaba el número 146 en el escalafón de la Fiscalía, según el escalafón publicado en el BOE en 2021.
Sus compañeros en la Fiscalía lo definen como un fiscal todoterreno, que hace prácticamente de todo y es muy disciplinado, además de una "buenísima persona", según explicaron o a este periódico fiscales de Sevilla. Fundamentalmente, Luis Martín ha intervenido en asuntos penales y en algunos casos de la jurisdicción contencioso-administrativa. Tiene fama de buen compañero, que no ha dudado nunca en asumir los juicios de otros fiscales cuando estos no podían hacerlos, comentan.
Su caso más relevante, por la notoriedad y trascendencia en la opinión pública que adquirió el asunto, fue la instrucción y enjuiciamiento de Miguel Carcaño por el asesinato de Marta del Castillo, que comenzó en el año 2009 y que en la actualidad, más de 16 años después, sigue abierta con motivo de la pieza separada de la búsqueda del cuerpo. Luis Martín siempre mantuvo un discreto segundo plano y ha mostrado su apoyo y respeto a la familia de Marta, incluso cuando en ocasiones su labor y la del juez instructor han sido objeto de las criticas de los padres de la joven. Como padre, el fiscal ha comprendido siempre el dolor de Antonio del Castillo y de Eva Casanueva.
En una entrevista con este periódico con motivo del 15 aniversario del asesinato, se mostró pesimista sobre la posibilidad de que algún día aparezca el cuerpo, ni siquiera cuando Miguel Carcaño salga de prisión tras cumplir su condena de 21 años y tres meses. En esta primera entrevista que concedía en estos años, el fiscal indicó que la primera versión que ofreció Miguel puede ser cierta y que el cuerpo pudo ser arrojado al río Guadalquivir. Y también lanzó un mensaje de tranquilidad para los padres de la joven: la búsqueda de Marta no parará y se seguirá cualquier pista que haya, por poco fiable que pueda resultar.
Con anterioridad, ya había garantizado que la búsqueda de Marta del Castillo continuará a pesar de la decisión de la Audiencia de Sevilla de cerrar la pieza separada de la búsqueda. Así, Luis Martín envió un escrito al juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla en el que sostuvo que la búsqueda del cuerpo "siempre permanecerá abierta hasta tanto aparezca el cuerpo, sin límite temporal alguno".
La antigüedad del escalafón
Con la jubilación de Luis Martín, a partir de ahora queda vacante la plaza de teniente fiscal de Sevilla, que se otorga precisamente en función de la antigüedad en la carrera y, en este caso, ya hay varios fiscales que pueden optar a la misma.
Una vez que la Fiscalía General del Estado saque a concurso la plaza de teniente fiscal de Sevilla, los fiscales interesados podrán presentar su solicitud y puede darse el caso, aunque no es muy probable, que algún otro fiscal con la antigüedad suficiente y que esté destinado actualmente en otra Fiscalía del país pueda optar a la plaza.
Cuando se conozcan las candidaturas, será finalmente el Consejo Fiscal, máximo órgano de consulta que asiste en sus funciones al fiscal general del Estado quien proponga el nombramiento del nuevo teniente fiscal de la Audiencia de Sevilla, atendiendo ese único criterio de la antigüedad en el escalafón.
También te puede interesar