Tercer cambio de fecha para el final del juicio ERE de Río Grande: ahora acabará a finales de septiembre
La Audiencia de Sevilla desecha el plan de terminar la vista oral del 15 al 17 de septiembre y opta por concluirlo con los peritos, los acusados y los informes de las partes entre el 25 y el 26
El juicio por el ERE de Río Grande se suspende hasta septiembre por los problemas de salud de un juez
Las vacaciones de los peritos del Estado obligan a retrasar una semana más el juicio por el ERE de Río Grande
La reanudación del juicio por el ERE del restaurante Río Grande, suspendido en junio por el estado de salud de un componente del tribunal, está pasando por tantos vaivenes que va a acabar siendo una de las vistas orales más peculiares de esta macrocausa vinculada a la etapa socialista de la Junta de Andalucía. Aplazado por causa de fuerza mayor cuando apenas restaban tres sesiones, la Audiencia de Sevilla acordó que las partes volverían a verse las caras el 8 de septiembre y que todo acabaría al día siguiente; después retrasó el reinicio una semana más porque los peritos del Estado iban a estar de vacaciones; y ahora, en el tercer giro de guion, ha vuelto sobre sus pasos y ha retomado la fecha inicial del 8 de septiembre, pero también ha alargado el final hasta el 26 del mismo mes.
Esta historia empezó el 23 de junio. Ese día, la Sección Primera informó a las partes de que un magistrado estaba de baja y por tanto se suspendía lo que quedaba de juicio. Todos pactaron entonces que esas jornadas se celebrarían el 8, el 9 y el 10 de septiembre. Y así se comunicó a los interventores, Eduardo Villaseca y Rosa Hernández. El tercer perito de los ERE, Ángel Turrión, falleció en 2024.
Tras recibir la notificación del señalamiento, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) respondió con un correo electrónico en el que le explicaba a la Audiencia que sus dos empleados estarían de vacaciones hasta el 12 de septiembre, de ahí que solicitase que ambos declarasen “o bien en el mes de julio o bien en cualquier día a partir del lunes 15 de septiembre”.
“Los citados funcionarios estarán disfrutando de sus vacaciones anuales hasta el día 12 de septiembre inclusive. Ambos peritos tienen viajes planificados hasta dicha fecha”, explicaba en ese correo Ignacio Góngora, jefe de la Unidad de Auxilio Judicial de la IGAE. “Uno de los peritos tiene ya contratado un viaje de una semana fuera de España en un grupo organizado del que regresará el día 12”, añadía.
La Sección Primera aceptó la solicitud y en una providencia dictada el 30 de junio reseñaló el juicio para “los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2025 a las 10.00 horas”. Los peritos iban a comparecer en la primera jornada junto a ex altos cargos del Ministerio de Trabajo, el guardia civil que investigó las ayudas o María José Rofa, exasesora de Empleo. El día 16 sería el turno de los acusados.
Todo ese cronograma, sin embargo, ha vuelto a quedar en nada después de un escrito presentado por el acusado Antonio Albarracín. De hecho, ni el 15 ni el 16 ni el 17 de septiembre habrá juicio. Así consta en una diligencia de ordenación, fechada el pasado 9 de junio, en la que la Sección Primera comunica a las partes que la vista se reanudará el 8 de septiembre y luego, de nuevo, se parará durante 17 días.
De este modo, el 8 declararán Rofa y los ex altos cargos del Ministerio de Trabajo, entre otros; el 25 comenzará con los peritos y proseguirá con casi todos los acusados; y el 26 será el turno de Albarracín, por videoconferencia desde la cárcel de Alcalá Meco, antes de que las partes expongan sus conclusiones definitivas y sus informes. Y entonces, si no surge ningún otro contratiempo, el juicio quedará por fin visto para sentencia.
En este caso, la Fiscalía Anticorrupción solicita tres años de cárcel para el conseguidor de los ERE Juan Lanzas y la administradora del restaurante, Carmen García, en relación con los 1,5 millones que la Junta concedió a la empresa.
También te puede interesar
Lo último