Cazalla de la Sierra

Dos años de cárcel por malversación para la ex secretaria judicial de Cazalla de la Sierra

  • Entre 2010 y 2015 realizó transferencias a su cuenta, la de su hijo y a la de tres amigas por un total de 135.847 euros

  • El tribunal le ha aplicado las atenuantes de dilaciones indebidas reparación parcial del daño al haber devuelto 31.200 euros

La ex secretaria judicial (primera por la derecha) durante la inauguración del juzgado en 2014

La ex secretaria judicial (primera por la derecha) durante la inauguración del juzgado en 2014 / M. G.

La ex secretaria judicial sustituta de Cazalla de la Sierra ha sido condenada a dos años de cárcel, además de cinco años de inhabilitación por un delito de malversación de caudales públicos. Asimismo, tendrá que indemnizar a la Administración de Justicia con 135.847 euros. A la acusada se le ha aplicado la atenuante de reparación parcial del daño al haber devuelto 31.200 euros. El proceso se ha extendido durante más de cinco años con periodos de un año de duración donde no ha habido actividad procesal, por lo que se ha aplicado también la atenuante de dilaciones indebidas.

La acusada, Isabel E. U. fue secretaria judicial sustituta (actual letrado de la Administración de Justicia) desde 2006 hasta mayo de 2015 en Cazalla de la Sierra. Durante ese tiempo, entre sus funciones estaba la gestión y el control de los fondos en la cuenta de cepósitos del juzgado. Cuatro años después de su nombramiento, en noviembre de 2010, según los hechos recogidos en la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, comenzó a extraer dinero de algunas cuentas de consignaciones de expedientes judiciales a su cargo  y "animada por la facilidad de quedarse con el mismo sin que fuera advertido por nadie", a partir de febrero de 2011 comenzó a realizar la misma operación cada mes. Estas órdenes de transferencias y mandamientos de pago de cuentas de expedientes las realizaba a su hijo y a unas amigas, "apropiándose del dinero".

Para reponer las cantidades realizó diferentes transferencias entre las distintas cuentas expediente "con la finalidad de ocultar su conducta" cuando empezó a tener reclamaciones de devolución de algunas cantidades. Es más, en abril de 2014 la acusada creó una cuenta expediente "que no estaba vinculada a ningún procedimiento abierto en el juzgado de Cazalla" a la que derivaba dinero de otras cuentas expediente y de su propia cuenta "posiblemente para atender reclamaciones de pagos o devoluciones". Según la sentencia también era utilizada para hacer mandamientos de pago a su hijo o una amiga, aunque finalmente del dinero "disponía exclusivamente la investigada".

Según los hechos probados, las cantidades apropiadas por Isabel E. U. por los mandamientos de pago realizados al Juzgado de Cazalla de la Sierra ascienden a 13.602, 43 euros. Los realizados a su hijo fueron por 9.687,86 euros. A sus tres amigas fueron un total de  22.318, 39 euros. La acusada recibió mandamientos de pago por valor de 90.238,04.

Aunque estaba previsto que un jurado popular enjuiciara el caso, la vista no se celebrará al llegar a un acuerdo entre las partes que han aceptado los hechos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios