Memoria Histórica

La Diputación retiró la medalla a Utrera Molina por “legalidad imperativa”

  • “La Ley de Memoria Histórica es jerárquicamente superior al Reglamento de Honores de la Diputación”

  • Recurre la decisión del TSJA de anular la retirada de la Medalla de Oro al ex ministro franquista

José Utrera Molina, en un homenaje en 2009 en Málaga

José Utrera Molina, en un homenaje en 2009 en Málaga / Migue Fernández

La Diputación de Sevilla ha recurrido la sentencia que anuló du decisión de quitar la Medalla de Oro de la Provincia a José Utrera Molina, ex gobernador civil y ministro con varios gobiernos de Francisco Franco. En su recurso, sostiene que lo hizo por “legalidad imperativa” ya que la Ley de Memoria Histórica en la que se basó es “una ley, posterior y jerárquicamente superior” al Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación que el juzgado pretende que se aplique.

Fuentes de la Diputación informan a este periódico de que han recurrido la sentencia del juzgado de lo Contencioso 7, según el cual la retirada de la medalla en 2016 se hizo prescindiendo del procedimiento legalmente establecido y sin el dictamen preceptivo del Consejo de Estado. Entendía que el Reglamento de Honores articula que su revocación debe derivar de un procedimiento de revisión de oficio de actos declarativos de derechos.

Según la Asesoría Jurídica de la Diputación, el juzgado estimó la demanda de los hijos del ex ministro y ex gobernador civil de Sevilla “por cuestiones de forma, sin entrar en el fondo del asunto”.  Se ratifica en que la anulación del reconocimiento “no puede derivarse de la aplicación del Reglamento de Honores, porque el fundamento adoptado para dicha revocación excede del procedimiento previsto en supuestos excepcionales”.

La concesión de la Medalla “no tiene vicios de origen”

Defiende el recurso que “no se revoca el galardón a Utrera Molina porque la concesión no fuera ajustada a Derecho en su momento”. El acto de concesión, adoptado por el pleno de la Diputación en 1969, “no es nulo ni anulable, porque no tiene vicios en su origen”, sino que la revocación “es fruto de la aplicación de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, que establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”.

Es decir, por “motivos de legalidad de forma imperativa: es una ley, posterior y jerárquicamente superior a cualquier reglamento, la que impele a la institución provincial a adoptar el acuerdo plenario de revocación de esa distinción”.

El recurso de la Diputación ha sido trasladado a los hijos del ex ministro para que se pronuncien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios