Infraestructuras

Un paso más para la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas

  • Supondrá una inversión total de 128 millones de euros de los que ya se han liberado 78 millones para adquirir el campus

Dos de los edificios de Abengoa en Palmas Altas que ocupará la Ciudad de la Justicia.

Dos de los edificios de Abengoa en Palmas Altas que ocupará la Ciudad de la Justicia. / Juan Carlos Vázquez

Después de que el pasado 23 de febrero el Consejo de Gobierno recibiera el informe de la adquisición del campus Palmas Altas para la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla, parece que después de 25 años, este complejo judicial parece estar más cerca. El proyecto pasa no solo por la compra de los edificios existentes, sino también por la adquisición de dos solares adyacentes tanto para la Audiencia Provincial como para aparcamientos. 

La adquisición del campus de Palmas Altas ha supuesto 78 millones de euros, a los que hay que añadir 34 millones más para la adaptación y equipamiento. En total, la inversión es de unos 128 millones de euros. "La Ciudad de la Justicia supondrá una optimización de recursos puesto que permitirá un ahorro de más de cinco millones de euros anuales en concepto de alquileres de sedes judiciales actuales en Sevilla", afirma Juan Marín

El consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, recuerda que  la adquisición "supondrá una notable mejoría en la eficacia de la prestación del servicio de Justicia al estar todas las sedes judiciales en un mismo entorno". 

Palmas Altas permitirá ganar funcionalidad en los edificios judiciales al hacer posible la separación de circulaciones del personal y de uso del público, así como de detenidos, con zonas y accesos independientes a las salas de vistas para ellos; la distribución de despachos de magistrados y letrados de la Administración de Justicia, con sus Unidades Procesales de Apoyo Directo y Servicios Comunes, además de facilitar espacios para reuniones, archivos o reprografía. Las salas de vistas se localizarían en las plantas bajas, con separación de jurisdicciones al tratarse de edificios independientes; al igual que para otros servicios judiciales con gran afluencia de público como el Registro Civil o la Clínica médico-forense. Será, además, el primer edificio judicial que albergará una guardería.

La primera fase en cuatro años

Según el informe sobre la adquisición de Palmas Altas remitido por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local al Consejo de Gobierno el pasado 23 de febrero, el traslado a la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla se articula en un escenario de cuatro años, que "en una primera fase conllevaría la adaptación de los siete edificios actuales del Campus, lo que permitiría abandonar todas las sedes actualmente en alquiler con el consecuente y ya citado ahorro". Es decir, se dejarían únicamente en uso los edificios del Prado de San Sebastián que son en propiedad. La segunda fase contempla la finalización de las obras de construcción del edificio de nueva planta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios