SORTEOS
Un sevillano premiado con un millón de euros en el Euromillones

La Policía británica investiga el homicidio de un sevillano en Andover tras recibir un golpe en la cara en Nochevieja

La víctima, Juan Manuel Andrey Valenzuela, de 48 años y vecino de Mairena del Aljarafe, vivía desde hace 11 años en Reino Unido · Su pareja, Victoria García, denuncia la falta de información sobre los hechos y el "abandono" por parte del consulado y la embajada española en Londres

Un acta arbitral que vale una sentencia absolutoria

Juan Manuel Andrey Valenzuela y su pareja, Victoria García González, residen en Reino Unido desde hace once años. / M. G.

La Policía británica está investigando el presunto homicidio de Juan Manuel Andrey Valenzuela, un vecino de Mairena del Aljarafe de 48 años, que residía en Andover, una ciudad ubicada a unos 120 kilómetros al Oeste de Londres. La muerte se produjo la pasada Nochevieja, cuando Juan Manuel recibió un fuerte golpe en la cara mientras estaba en un pub de esta localidad de Reino Unido, entrando en parada cardiorrespiratoria y falleciendo tres días después en el hospital de Southampton. Su pareja, Victoria García González, vecina de Palomares del Río, ha denunciado en una entrevista con este periódico la falta de información sobre cómo ocurrieron los hechos y el "abandono" por parte del consulado y la embajada española en Londres.

Juan Manuel y Victoria residían desde hace once años en Andover, ciudad a la que llegaron en mayo de 2015 huyendo de la "precariedad" laboral. Ella trabaja como analista de datos y Juan Manuel era operador de control numérico (realizaba cortes de metales con una máquina láser). La prensa local informó sobre los hechos y de la detención de un ciudadano británico, identificado como Kyle Barnett, de 36 años, acusado de infligir "graves daños corporales sin intención".

Victoria explica que el pasado 31 de diciembre de 2025 llegó a casa sobre las cuatro de la tarde y estuvo con Juan Manuel celebrando el último día del año y hablando con amigos, pero como se había levantado temprano se acostó sobre las 23:00 horas. Juan Manuel, que en estas fechas se encontraba de vacaciones, se quedó en la vivienda escuchando música. Sobre las cuatro de la mañana, Victoria se desveló y bajó a la planta baja, observando que su pareja no se encontraba, por lo que pensó que salió a tomar algo a un pub, aunque la pareja no era de salir mucho porque estaban "ahorrando para comprar una casa".

Juan Manuel Andrey Valenzuela y Victoria García. / M. G.

Mientras se tomaba un café, llamaron al timbre de la casa. Era una patrulla de la Policía, que le informó de que Juan Manuel había sido trasladado al hospital de Southampton, donde estaba ingresado en el departamento de Neurología. Los agentes acompañaron a Victoria hasta el hospital, donde le comunicaron que Juan Manuel había sufrido un "golpe en la cabeza, le habían hecho un escáner y estaba todo bien".

Fue entonces cuando la Policía, prosigue Victoria, le facilitó algunos datos, muy escuetos, sobre lo que había ocurrido. Alguien había golpeado en la cara a Juan Manuel, que cayó de espaldas, se dio un fuerte golpe en la cabeza y "se le paró el corazón". Cuando pudo entrar en la habitación, observó que Juan Manuel estaba enchufado a un respirador, pero "él ya no estaba". Poco después, en la UCI, le explicaron que había sufrido una hemorragia craneoencefálica grave, que no podía ser operado y que probablemente no despertaría, puesto que había estado "20 minutos con el corazón parado y el daño cerebral era irreversible".

Una fotografía de Juan Manuel Andrey Valenzuela facilitada a este periódico por su viuda. / M. G.

Como Juan Manuel era donante de órganos, la familia y la pareja de Juan Manuel decidieron gestionar la donación "como él quería", ha precisado Victoria, que ha añadido que la Policía le comentó entonces que habían detenido al responsable de la agresión.

Vista preliminar el 4 de febrero

La viuda de Juan Manuel lamenta que no tiene información sobre el proceso judicial, dado que en Reino Unido no existe la figura de la "acusación particular" como en España. Sí le han dicho que el próximo 4 de febrero se celebrará en los juzgados de Southampton una vista preliminar en la que se determinará si el detenido, Kyle Barnett, es "culpable o no". Si se considera que hay indicios criminales contra él comenzaría entonces el proceso legal, similar a la instrucción judicial en España con la recopilación de pruebas y la celebración de un juicio. De lo contrario, el sospechoso quedaría libre. "Tengo una sensación de impotencia, porque todo está en manos de la Policía y del coroner´s officer" (oficial forense), señala Victoria García.

Victoria también lamenta que se ha sentido "abandonada por el consulado, la embajada y el Gobierno" de España, puesto que le dijeron que "no le podían ofrecer ayuda legal y no le podían ayudar de ninguna manera, puesto que no podía ejercer la acusación particular".

La pareja de Juan Manuel sólo quiere que se haga Justicia. "Mi interés es que se haga Justicia,no busco una compensación económica. Estamos hablando de un asesinato. El pregunto agresor declaró que había sido sin querer y yo me pregunto si tú le pegas a una persona sin querer".

Sobre Juan Manuel, Victoria destaca que era una persona sensible, "a la que el corazón no le cabía en el pecho, siempre quería lo mejor para todo el mundo. Siempre estaba para los demás, era cariñoso, simpático, y nunca jamás se peleó ni le pegó a nadie".

"Si hubo una pelea no fue por parte de Juanma", ha aseverado Victoria, que ha insistido en que tiene "muy poca información" sobre lo ocurrido la pasada Nochevieja.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último