Actualidad

Los primeros 17 juzgados estarán en noviembre en Palmas Altas

Dos de los edificios de Abengoa en Palmas Altas que ocupará la Ciudad de la Justicia.

Dos de los edificios de Abengoa en Palmas Altas que ocupará la Ciudad de la Justicia. / Juan Carlos Vázquez

Parece que la Ciudad de la Justicia está cada vez más cerca. El próximo martes comenzará a funcionar el Juzgado de lo Mercantil número 4, de nueva creación, y durante todo el mes de noviembre se realizará progresivamente la mudanza a Palmas Altas del resto de los 17 juzgados –trece de lo Contencioso y cuatro de lo Mercantil, incluido el de nueva creación–. Es el primer paso para, en palabras del consejero José Antonio Nieto, "una Justicia del siglo XXI con las comodidades y edificios del siglo XXI".

Aunque en un primer momento el traslado a Palmas Altas se acordó con la junta de jueces y el juez decano para el mes de agosto, pidieron que se trasladara a septiembre u octubre. "Posteriormente, nos trasladaron que no consideraban adecuada esta fecha y pidieron mes de septiembre octubre. Acordaron entonces que fuera la última de octubre pero hace diez días nos volvieron a solicitar que el traslado fuera escalonado y que la mudanza a Palmas Altas fuera progresivamente", explicó el consejero de Justicia.

"A la Consejería nos hubiera gustado que el traslado fuera inmediato y se hiciera la próxima semana, pero no vamos a imponer nuestro criterio", afirmó Nieto.

Además de negociar con la empresa de mudanza los nuevos plazos que los diferentes órganos judiciales han trasladado a la Consejería, se está trabajando en el edificio B, donde van todos los juzgados de Primera Instancia "y donde ya se está encargando su reordenación y remodelación para que en el mes de junio, antes de las vacaciones, se haya hecho el traslado de esa segunda jurisdicción y nos pondremos a trabajar en el edificio C. ”, explicó Nieto.

Respecto al edificio de nueva construcción, el destinado a la jurisdicción Penal. "Estamos definiendo conforme a la nueva ley y el acuerdo que adoptamos con el Ministerio de Justicia de nueva sede judicial. Sobre todo, en la distribución de los edificios judiciales y queremos tener concluido el traslado de todos los órganos judiciales en torno a 2028", añade.

Un objetivo que Nieto califica como "exigente" porque el partido judicial de Sevilla tiene 115 órganos judiciales, siendo el mayor que existe en Andalucía.

Respecto a los accesos, el consejero de Justicia explicó que la línea 35 ya se ha modificado en su recorrido y que la lanzadera específica del Prado a Palmas Altas "se incrementará en función de la demanda que genere".

En cuanto al Metro, recordó que se ha reunido con la Consejería de Fomento para conocer la situación de la Línea 3 del Metro en el tramo Sur, e incluso está participando en el diseño que va a tener la estación que dará servicio a la Ciudad de la Justicia. En cuanto a los problemas de la puesta en marcha, el consejero recordó que “la experiencia de Almería, Málaga, Córdoba hace que sepamos que todos esos problemas se solucionan más rápido de lo que creemos “, afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios