La instrucción de las macrocausas

El juez Vilaplana asumirá las macrocausas durante la baja de Bolaños

  • El magistrado de refuerzo, que se encargaba hasta ahora de los asuntos ordinarios del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, tendrá que hacer frente también a las macrocausas

  • Uno de los casos pendientes de Vilaplana es la imputación del ya ex alcalde socialista Francisco Cuenca, justo en un momento especialmente complejo en el Ayuntamiento de Granada

La juez Bolaños cuando llegó al juzgado, en junio de 2015.

La juez Bolaños cuando llegó al juzgado, en junio de 2015.

El Juez de Adscripción Territorial (JAT) José Ignacio Vilaplana se incorporó como refuerzo al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla el 1 de febrero de 2016, tan sólo unos meses después de que la juez María Núñez Bolaños asumiera, en junio de 2015, la titularidad del juzgado que investiga las macrocausas.

A partir de ahora, mientras de prolongue la baja por problemas de salud de la juez titular será este magistrado, que hasta ahora se ocupaba de los asuntos ordinarios, de la continuación de la instrucción de las causas complejas y mediáticas como la de los ERE, cuyas piezas separadas sobre las ayudas concedidas a las empresas siguen en investigación. 

El juez José Ignacio Vilaplana El juez José Ignacio Vilaplana

El juez José Ignacio Vilaplana

Vilaplana ya investigaba, entre los otros asuntos de su juzgado, y que podría resolverse de forma inminente, al ex alcalde socialista de Granada Francisco Cuenca, pendiente de varias denuncias por su etapa de gestión como delegado de Innovación de la Junta. Aunque en las elecciones del 26-M el PSOE fue la fuerza más votada, el pasado sábado se ha conformado un tripartito a la andaluza en la capital, condicionado en buena medida por la situación de imputado del alcaldable socialista y la línea roja que había marcado Ciudadanos.

La juez Bolaños, que instruye los casos relacionados con los ERE e investiga otras macrocausas en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, se ha dado de baja por motivos personales. Justo se ha producido este martes, cuando la instructora ha comunicado oficialmente su baja -en principio por 15 días- y de hecho el juez Vilaplana ya ha sustuido a Bolaños en varia declaraciones que estaban previstas para hoy.

Si la ausencia de la instructora se prolongase durante mucho tiempo y el juez de refuerzo necesitara ayuda para llevar el juzgado y las macrocausas, el decanato de los juzgados de Sevilla, que dirige el magistrado Francisco Guerrero, podría solicitar el presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, el nombramiento de un juez sustituto, y en ese caso la designación de ese juez tendría que ser aprobada por la Sala de Gobierno del TSJA, como ocurrió en su momento con la anterior instructora de las macrocausas, Mercedes Alaya, cuando se dio de baja por motivos de salud.

Mercedes Alaya también se dio de baja durante seis meses por problemas de salud, por lo que ésta es la segunda ocasión que se produce una incidencia de este tipo en el juzgado que investiga los distintos macroprocesos. En aquel momento, entre septiembre de 2012 y marzo 2013, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) decidió nombrar como refuerzo a otros dos jueces de adscripción territorial(JATS), Rogelio Reyes y Ana Rosa Curra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios