La inspección al juzgado de las macrocausas

Los 'hombres de negro' visitan el juzgado de Bolaños

  • Dos jueces y dos letrados de la Administración de Justicia inspeccionan desde el martes el juzgado de las macrocausas tras la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra la instructora

La juez María Núñez Bolaños abre la puerta de su juzgado en junio de 2015, tras tomar posesión.

La juez María Núñez Bolaños abre la puerta de su juzgado en junio de 2015, tras tomar posesión. / juan carlos muñoz

Son como los hombres de negro del Fondo Monetario Internacional (FMI) pero en versión del Poder Judicial. Una delegación del servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) girará a partir del próximo martes una visita al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que dirige la juez María Núñez Bolaños, actualmente de baja por motivos de salud. Se trata de una visita de la Inspección que ha sido programada tras la denuncia presentada en julio por el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, contra la juez Bolaños, a la que hacen responsable de una supuesta situación de “parálisis” en la macrocausa de los ERE y de los otros macroprocesos que se investigan en este juzgado desde hace años.

La inspección puede prolongarse durante cuatro días, entre el martes y el viernes

Si los hombres de negro del FMI analizan de forma exhaustiva la economía del país que visitan, los del Poder Judicial tienen una misión parecida: escudriñar la marcha del juzgado que inspeccionan, para determinar si el órgano judicial está al día en cuanto a la tramitación y la resolución de los miles de asuntos que cada año llegan en este caso a un juzgado de Instrucción, o por el contrario en el mismo hay alguna incidencia, como las demoras que han denunciado los seis fiscales que forman la delegación de Anticorrupción en Sevilla.

El resultado del examen al que se va a someter el juzgado de Bolaños durante los próximos cuatro días –la inspección está prevista entre el martes y el viernes– será concluyente para el futuro de la denuncia de Anticorrupción. De hecho, el promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, el magistrado Ricardo Conde, no se ha pronunciado aún sobre la denuncia –hasta ahora sólo hay abiertas unas diligencias informativas–, porque espera conocer el resultado de la inspección antes de decidir sobre si acuerda el archivo de plano de la misma o se procede a la apertura de un expediente disciplinario contra la magistrada.

La delegación del servicio de inspección del máximo órgano de gobierno de los jueces está compuesta por cuatro personas: dos jueces y dos letrados de la Administración de Justicia, los antiguos secretarios judiciales.

La Inspección está dirigida por el magistrado Francisco Segura Sancho, que fue elegido el pasado 28 de febrero por el Pleno del CGPJ como inspector delegado del Servicio de Inspección en la jurisdicción penal. En su designación, el Pleno valoró la idoneidad de Francisco Segura para el puesto por sus “amplios conocimientos en el orden jurisdiccional penal y su amplia experiencia gubernativa, lo que le ha permitido tener un profundo conocimiento en la comprobación y el control del funcionamiento de los servicios de la Administración de Justicia y actuaciones y visitas de inspección”, según destacó en su nombramiento el Pleno del CGPJ.

El inspector del CGPJ Francisco Segura Sancho. El inspector del CGPJ Francisco Segura Sancho.

El inspector del CGPJ Francisco Segura Sancho. / CGPJ

Francisco Segura ingresó en la carrera judicial en 1990 y ha sido presidente de la Audiencia de Lleida desde 2006 hasta su nombramiento como inspector. El magistrado ostenta además una triple condición: es juez, abogado fiscal y secretario judicial por oposición, estando actualmente en situación de excedencia en la carrera fiscal y en el cuerpo de letrados de la Administración de Justicia. Durante su etapa como presidente de la Audiencia de Lleida ha realizado numerosas visitas a los juzgados de esta provincia, por lo que cuenta con amplia experiencia en la comprobación y el control de funcionamiento de los juzgados.

El inspector es juez, abogado fiscal y letrado de la administración de Justicia

Desde este martes analizará el estado de la tramitación de las macrocausas y el funcionamiento en general del juzgado, y su informe marcará el destino de la denuncia de Anticorrupción, que tilda de “parálisis” la situación de los ERE. La Fiscalía sostiene que Bolaños sólo ha dictado cinco autos de procedimiento de las 182 diligencias de investigación que se han incoado desde 2016, lo que supone un 2,7% del total, mientras que ha dictado 48 autos de archivo (26,4%) y otras 129 piezas están “en trámite o se han acumulado a otros procedimientos”. Bolaños se examina el martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios