Poder Judicial

Gutiérrez Luna, de Paúl y García Laraña integrarán la Sala de Apelación penal del TSJA

  • Empezará a funcionar el 31 de diciembre

El magistrado Manuel Gutiérrez Luna

El magistrado Manuel Gutiérrez Luna

Los magistrados Manuel Gutiérrez Luna (procedente de Cádiz), José Manuel de Paúl Velasco (Sevilla) y Rafael García Laraña (Almería) integrarán con toda probabilidad la nueva Sala de Apelación penal del Tribunal Superior andaluz (TSJA), cuya composición definitiva será resuelta en los próximos días por el Consejo General del Poder Judicial.

La nueva Sala de Apelación fue objeto de una batalla entre Granada, Sevilla y Málaga que finalmente se resolvió a favor de la primera. El tribunal arrancó de forma precaria con un solo magistrado, García Laraña, cuya plaza se creó el 1 de septiembre de 2018. El próximo 31 de diciembre empezará a funcionar con sus tres magistrados y las dos restantes plazas serán para Manuel Gutiérrez Luna y José Manuel de Paúl, ya que se trata de una designación por antigüedad.

Gutiérrez Luna es desde hace 20 años presidente de la sección en Algeciras de la Audiencia de Cádiz y ha optado a la presidencia de la nueva sala, que posiblemente obtendrá ya que tiene más antigüedad que de Paul y de hecho le quedan menos de dos años para jubilarse, según informan a este periódico fuentes judiciales.

Nacido en Córdoba, Gutiérrez Luna estudió Derecho en Sevilla e ingresó en la carrera judicial en 1978. Tuvo su primer destino en Bilbao, luego pasó a Campillos, la isla de La Palma, La Palma del Condado y finalmente Algeciras.

José Manuel de Paúl es presidente desde el año 2000 de la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla. Nacido en Madrid, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense, ingresó en la carrera judicial en 1984 y tuvo su primer destino en Villanueva de la Serena (Badajoz). En 1984 se trasladó al juzgado de distrito 2 de Sevilla, donde permaneció hasta 1988, cuando ascendió a magistrado en la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla.

El magistrado Rafael García Laraña, que ingresó en la carrera judicial en 1982, llegó a la Sala de Apelación del TSJA desde la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería, de la que era presidente.

El CGPJ había fijado como fecha límite para presentación de candidaturas el 12 de noviembre, plazo que fue ampliado. En medios judiciales se baraja la posibilidad de que también aspire a la plaza Enrique Peralta Nieto, presidente de la Sección Novena de la Audiencia de Málaga, aunque  tiene menos antigüedad que los restantes magistrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios