delito de estafa

Nueva condena al abogado estafador del bizum

  • El letrado hizo creer a una procuradora con la que había trabajado que le iba a realizar un ingreso de 750 euros y pidió que le devolviera 100 euros por un supuesto error

  • El regreso del estafador del Bizum

El regreso del estafador del bizum

El regreso del estafador del bizum / daniel rosell

Nueva condena al abogado estafador del Bizum, que ha dejado víctimas por toda España. Un juzgado de Sevilla ha condenado ahora al letrado F. J. G. H. por un delito leve de estafa a pagar una multa de 360 euros y a indemnizar con 100 euros a una procuradora a la que engañó.

En este caso, el abogado no compareció en el juicio celebrado por el juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, que declara probado en la sentencia que F. J. G. H., usando el engaño contactó el 28 de noviembre de 2020 con una procuradora de Sevilla, a la que indicó que le iba a realizar "un ingreso de 750 euros para una provisión de fondos en un procedimiento judicial que pedía que aquella efectuara".

El letrado estafador le remitió entonces una fotografía de un supuesto extracto bancario para demostrar aquel ingreso, pero que en realidad no se correspondía con ingreso alguno. Posteriormente contacto con la procuradora para indicarle que, "por un presunto error, le había enviado más dinero y que procediera a devolverle 100 euros".

La víctima, por la "confianza que tenía con el denunciado", con el que había trabajado en otros procedimientos, le realizó el envío de 100 euros a través de la aplicación Bizum, que el abogado "se apropió con ánimo de lucro ilícito".

En este caso, el juez considera que la conducta enjuiciada reviste los caracteres del delito leve de estafa, por cuanto consta lo declarado en juicio por la parte perjudicada, a la que hizo creer que debía devolverle 100 euros, como importe que, por un supuesto error, le habría remitido de más en una transferencia bancaria. El abogado denunciado no compareció en la vista para sostener una versión diferente de los hechos, "ni ha desvirtuado el contundente relato" de la víctima, del que resulta el perjuicio económico sufrido por el fraude del denunciado.

La sentencia, que condena al letrado a una pena de dos meses de multa -con una cuota diaria de 6 euros-, recoge que de acuerdo con el artículo 53.1 del Código Penal, "si el condenado no satisficiere, voluntariamente o por vía de apremio, la multa impuesta, quedará sujeto a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, que podrá cumplirse mediante localización permanente".

Esta sentencia llega cuando en las últimas semanas el estafador del Bizum ha vuelto a actuar con el gremio del taxi, a algunos de cuyos profesionales les ha conseguido estafar cantidades que alcanzan hasta los 300 euros. A otros lo ha intentado sin éxito. El abogado acumula reclamaciones judiciales de toda España por prácticas similares. En 2021 fue condenado en la provincia de Málaga y estuvo estafando a sus propios compañeros abogados y también a procuradores.

Ahora, le ha tocado el turno al sector del taxi de la capital andaluza. Numerosos audios han circulado por los distintos chats de WhatsApp del gremio en el que varios profesionales cuentan su experiencia con el estafador.

Su modus operandi es básicamente siempre el mismo: trata de confundir al taxista y aprovecharse de una situación de caos que intenta generar, agobiándolo con llamadas de teléfonos, mensajes de WhatsApp y SMS a la víctima. Antes de eso, se ha intentado ganar la confianza del conductor, con una charla amena, educada y culta durante el trayecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios