Declaración de Impacto Ambiental

Más de un año de espera para el dictamen ambiental del paso del río de la SE-40

Recreación del puente de la SE-40 de Dos Hermanas a Coria.

Recreación del puente de la SE-40 de Dos Hermanas a Coria. / Ministerio de Transportes

Un año y tres meses ha tardado el Ministerio de Transportes en tener el estudio de impacto ambiental del anteproyecto del paso del río de la SE-40 que ratifica que se hará con un puente con las pilas fuera del cauce del río.

La idea del Ministerio es, una vez resuelto el trámite ambiental, licitar el proyecto constructivo y la obra a lo largo de 2024, según las previsiones de la entonces ministra Raquel Sánchez, puesto que actualmente ocupa el ministro Óscar Puente. E incluso que se pueda poner en servicio en 2028 este paso del río.

La Dirección General de Carreteras publicó en el BOE el 27 de septiembre de 2022 que sometía a información pública el anteproyecto del paso del río de la SE-40 y su estudio de impacto ambiental. Las Administraciones públicas, personas y entidades interesadas presentaron sus alegaciones.

El 22 de marzo de 2023 entró el expediente para inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Tras un análisis formal y técnico, el 29 de mayo de 2023, se requiere al promotor (Ministerio de Transportes) información adicional sobre la consideración, como alternativa del proyecto, el túnel inicialmente proyectado; el gálibo necesario del viaducto y el impacto paisajístico de la infraestructura, al amparo de la Ley de evaluación ambiental, información que se recibe el 5 de septiembre de 2023.

Sobre la SE-40, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha ratificado este jueves en Sevilla sobre el paso del río entre Coria y Dos Hermanas "que se hará un puente" (en lugar de los túneles) y que "una vez resuelto el trámite ambiental, se licitará el proyecto y la obra a lo largo de 2024".

En su reunión con el presidente de la Diputación provincial de Sevilla, Francisco Javier Fernández de los Ríos, la ministra ha reiterado que el Ministerio "va a seguir avanzando para que se pueda poner en servicio en 2028 este paso del río".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios