La Catenaria

El tranvía de Nervión se espera para septiembre de este año

Así están las obras del corredor verde de Luis de Morales asociado al tranvía de Nervión / Juan Carlos Vázquez

Si no hay más imprevistos, el estreno del tranvía en Nervión junto con su corredor verde asociado tendrá lugar en septiembre de este año. Para esa fecha, después del verano, deben haber llegado y estar probados los trenes nuevos de CAF (3 vehículos) y se habrá acabado la obra actualmente en ejecución de las canalizaciones de Emasesa y del corredor verde en Luis de Morales y Eduardo Dato asociadas al tranvía. La ampliación del Metrocentro en esta primera fase cubre el servicio en San Francisco Javier, Eduardo Dato y Luis de Morales, y en una segunda fase alcanzará la estación de Santa Justa. 

Así pues, lo que falta para concluir las obras actualmente en marcha son las canalizaciones de agua y el corredor verde asociado a la ampliación de este transporte en la parte izquierda de Luis de Morales y en el cruce con Eduardo Dato, unos trabajos que ejecuta Emasesa. La empresa Carmocón realiza la ejecución de estas canalizaciones y la reurbanización de aceras. La acera derecha de los centros comerciales está muy avanzada en reurbanización, no así la acera izquierda.  

En segundo lugar, falta que que lleguen los trenes nuevos para cubrir este nuevo trazado de 1,4 kilómetros. La empresa de transportes urbanos Tussam, de quien depende el tranvía, va a iniciar la formación de nuevos conductores para este transporte después de la Feria de Abril. La formación se realizará en horario nocturno para no interrumpir el servicio y la recibirán de 10 a 12 trabajadores, según la plantilla.  

Como anunciamos desde esta sección, la entrega de los trenes por parte de CAF se tuvo que reprogramar al 5 de julio de 2024 por la cantidad de pedidos que tenía y tiene la empresa vasca, aun cuando en el contrato inicial el fabricante se había comprometido a tener listo el pedido a finales de 2023. Y luego hay que completar el periodo de pruebas de los vehículos durante dos meses más, según las  estimaciones del Ayuntamiento.  

En cuanto a Luis de Morales, el final de obra de la canalizaciones y el corredor verde se tuvo que retrasar hasta esta primavera, y la previsión es que finalicen los trabajos en dos meses, antes del verano (dentro de la primavera). Quedará el montaje más complejo de "arquetones" de Emasesa en la confluencia con Eduardo Dato y la previsión oficial es que estos trabajos en Eduardo Dato estén concluidos en septiembre.

En Luis de Morales, los cambios de tráfico decididos recientemente por el Ayuntamiento no afectarán finalmente al carril bici, ya que el delegado de Movilidad José Lugo se ha comprometido con A Contramano a mantenerlo por esta vía para que no se interrumpa el carril ciclista que viene de San Francisco Javier.

La obra de la infraestructura del tranvía se adjudicó a finales de 2021 a Vías y Sando, empezó en marzo de 2022 con los primeros cortes de tráfico en Ramón y Cajal y San Francisco Javier y concluyó en diciembre de 2023, dentro del plazo límite que marcaban los fondos europeos.   

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios