La Catenaria

Aparcamientos rotatorios: el centro de Sevilla y el Hospital Macarena acaparan la demanda

Aparcamiento rotatorio de Sor Ángela de la Cruz, dentro del centro.

Aparcamiento rotatorio de Sor Ángela de la Cruz, dentro del centro. / José Luis Montero

El interior del casco antiguo (no así la periferia del centro) es la zona de la ciudad con más demanda de aparcamiento rotatorio, seguida por el entorno del Hospital Virgen Macarena. Así lo recoge el diagnóstico de movilidad de la capital andaluza, el llamado Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Sevilla 2030, aprobado en el mandato anterior y que sigue vigente.

El problema de aparcamiento en el casco antiguo se debe a la escasa oferta de aparcamiento libre en superficie y a los 43.000 vehículos que quieren acceder a diario a esta zona. Dentro del centro de la ciudad no se pueden construir nuevos aparcamientos rotatorios, aparte de los ya existentes desde hace décadas (Plaza de la Concordia -Corte Inglés-, Sor Ángela, Albareda, Magdalena, etc.), debido a la limitación que marca la normativa urbanística (PGOU), que solo los admite en el exterior del centro. Así pues se plantean dos soluciones alternativas.  

La mayor demanda de aparcamiento rotatorio en el casco se explica en que el centro de la ciudad es, con diferencia, la zona que más viajes atrae de la ciudad (215.222 viajes sumando todos los modos de transporte: a pie, en coche, en transporte público, en bici, en moto (los patinetes no se incluyeron en este estudio municipal previo a 2021). 

Aparcamiento de Sor Ángela de la Cruz. Aparcamiento de Sor Ángela de la Cruz.

Aparcamiento de Sor Ángela de la Cruz. / José Luis Montero

Las medidas para revertir esta situación son la creación de una zona de acceso restringido en el centro de Sevilla que disminuya el número de vehículos que acceden a este punto y la implantación de aparcamientos disuasorios en el entorno de la almendra central del Casco Antiguo, que se constituyan en opción atractiva para las personas que se dirigen a esta zona.

Esos aparcamientos rotatorios planteados en la corona del centro por el PMUS se localizan en Marqués de Paradas (258), Torneo-Barqueta (171), El Cid (249) y San Laureano (400), y responden a las propuestas presentadas por empresas de iniciativa privada en la zona. Se trata de parkings de rotación en puntos donde "existe un claro eje de conexión peatonal con las zonas de mayor atracción": Marqués de Paradas cubre el eje Magdalena-Tetuán; Torneo-Barqueta el eje Alameda de Hércules; El Cid el eje Constitución-Plaza Nueva y San Laureano el eje La Campana-Duque.

Aparcamiento rotatorio en la Plaza de la Concordia. Aparcamiento rotatorio en la Plaza de la Concordia.

Aparcamiento rotatorio en la Plaza de la Concordia. / José Luis Montero

Aparte de estos cuatro aparcamientos en la corona del centro de Sevilla, en el Hospital Virgen Macarena se considera "oportuno" construir un aparcamiento público de rotación, una vez que lo ratifiquen estudios económico-financieros. En el PMUS se especifica que debería tener una capacidad máxima de 350 plazas y localizarse en la confluencia de la calle Don Fadrique y la avenida Sánchez Pizjuán.  

No obstante, la negativa del nuevo gobierno de José Luis Sanz a implantar la zona de acceso restringido en el centro (el llamado Plan Respira) altera las expectativas de éxito de estos parkings propuestos, que eran atractivos por la escasa distancia a pie o en bici de estos parkings al centro. 

El PMUS 2030 también plantea el objetivo de reducir la cantidad de vehículos privados que circulan dentro de la ciudad, por la vía de implantar aparcamientos disuasorios en el exterior y, como medida indispensable para que funcionen los disuasorios, penalizar el aparcamiento de vehículos privados en el interior de la ciudad. 

El PMUS cita el problema de aparcamiento que se origina en esta zona "compleja en la circulación y con escasa oferta de estacionamiento libre en superficie" como consecuencia del intento de acceder al mismo por parte de 43.000 vehículos diarios.  

El informe plantea los efectos negativos que genera "la elevada circulación de vehículos de no residentes en busca de aparcamiento, muchas veces irregular". 

Con la restricción de acceso de vehículos al centro se busca que el aparcamiento en superficie se reserve a residentes y vehículos autorizados, y que los peatones tengan mejores condiciones de paseo en este distrito de calles estrechas.

Los tres objetivos del PMUS

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Sevilla, aprobado por el Ayuntamiento Pleno, en sesión extraordinaria celebrada el día 12/05/2021, se plantea tres retos:

  • Que 2/3 de los desplazamientos se realicen en modos más sostenibles y sólo 1/3 en vehículo privado. Esto implicaría que la participación del vehículo privado en el reparto modal de la ciudad decrezca del 40% actual hasta un 33,33%.
  • Que el sistema de transportes sea más eficiente, mejorando los tiempos medios de viajes de cada modo. En este sentido se establece como objetivo que el tiempo medio de viaje no sea superior a 20 minutos, y que en ningún caso supere los 25 minutos por modo, es decir que ningún viaje en los distintos modos de transporte suponga un tiempo medio superior al 25% del tiempo medio de viaje.
  • Dado el importante volumen de viajes entre Sevilla y el Área Metropolitana, que supone un 46% del total de vehículos que soporta el núcleo urbano, otro de los objetivos será establecer elementos de integración para mejorar el sistema de transportes entre Sevilla y el Área Metropolitana.

El PMUS cuantifica en 400.000 los vehículos que se mueven a diario por la capital, un 53,7% procedentes de la propia ciudad y el 46,3% restante viene del área metropolitana. Del porcentaje que viene de otros municipios, la mayor parte procede del Aljarafe Central y Aljarafe Sur, y de la zona Este Alcalá de Guadaira-Utrera-Montequinto y Eje A-4.

El deficiente funcionamiento del transporte público del área metropolitana hace que la mayor parte de los viajes con destino a Sevilla se lleven a cabo en vehículo privado, generando problemas de congestión en los accesos a la capital, que posteriormente se trasladan a los principales viarios de conexión con dichos puntos y problemas de estacionamiento en el interior de la ciudad.

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