Meep by Globalvía

La nueva app de transportes deja fuera a la mitad de los taxis de Sevilla

  • Volvemos al problema de siempre en Sevilla: el Ayuntamiento parece gobernar para las dos emisoras privadas del taxi en lugar de para los más de 2.000 profesionales del gremio

Taxis en una de las paradas de Sevilla. Taxis en una de las paradas de Sevilla.

Taxis en una de las paradas de Sevilla. / José Ángel García

¿Cómo es posible que Sevilla tenga una flota de algo más de 2.000 taxis y más de la mitad hayan quedado excluidos de la nueva aplicación móvil (Meep by Globalvía) que permite en varios transportes de la cuidad reservar y pagar un servicio? La decisión inexplicable ha partido del Ayuntamiento de Sevilla, que ha negociado con los operadores de esta herramienta tecnológica para que incluyan únicamente los 900 taxis de las emisoras RadioTaxi y Teletaxi y no todos los taxis de la ciudad.

Élite Taxi, que forma parte del Instituto del Taxi, exige explicaciones al Ayuntamiento y niega que se esté trabajando para incluir a todo el gremio en la app

Volvemos al problema de siempre en Sevilla: el Ayuntamiento parece gobernar para las emisoras privadas del taxi en lugar de para todo el gremio. Sucede ahora, lo llevamos viendo durante años y se repite con el proyecto de emisora pública del taxi o plataforma tecnológica integral para toda la flota que se aprobó en 2016 (gracias a la presión de IU, hoy integrada en Adelante Sevilla) en el primer mandato de Juan Espadas, y está paralizado desde entonces. Necesita un plazo de implantación de 14 meses y un presupuesto de 900.000 euros que se reservó.

La exclusión de la mitad de los taxis de la nueva app de Meep se conoció la semana pasada a preguntas de este periódico en la rueda de prensa digital donde se presentó esta aplicación móvil que permite (aún no lo hace) integrar todos los transportes. Esa aclaración no se hizo al presentar la app, sino tras nuestra pregunta de si toda la flota podía beneficiarse.

Los responsables de Meep admitieron que solo los taxis de las dos emisoras entraban en su app gracias a la mediación de Karhoo. Lo ratificó el propio delegado de Gobernación Juan Carlos Cabrera, quien añadió para tratar de suavizar la tensión que “se está trabajando para integrar a toda la flota en esta app”.

Pues bien, la parte del gremio excluida ha puesto el grito en el cielo esta semana. Con razón, la asociación Élite Taxi, que forma parte del Instituto del Taxi de la ciudad de Sevilla, ha negado que el Ayuntamiento esté trabajando en la dirección que afirmó el delegado Cabrera. Esta entidad exige explicaciones oficiales y ayer pidió una reunión con el director de Movilidad del Consistorio, José Santiago Lorenzo.

La plataforma tecnológica para gestionar los 2.000 taxis que aprobó el Ayuntamiento se retrasa desde 2016 y Gobernación dice ahora que se retrasa por la pandemia

Élite Taxi denuncia que “el agravio es aún mayor” al ser Karhoo es una compañía privada que “a su vez se sirve de flotas de terceros”, que son las dos emisoras RadioTaxi y TeleTaxi, y pregunta por qué “la reserva de un taxi se articula a través de un intermediario privado como Karhoo”. La asociación lamenta que el usuario afronta “tres intermediarios ajenos al propio taxi: Globalvía, Meep y Karhoo”.

Élite Taxi se pregunta si el cliente pagará la tarifa oficial de taxi o se encarecerá por tanta intermediación. “¿Cuántas más empresas va a permitir el Ayuntamiento que vengan a erosionar la ya débil economía del taxi o a encarecer las tarifas?”, se queja.

La Delegación de Gobernación: “El planteamiento sigue siendo sacar adelante el nuevo sistema de gestión de la flota pero los plazos están condicionados por las circunstancias sobrevenidas y las nuevas prioridades establecidas en el servicio"

La asociación quiere saber también si los vehículos de transporte concertado (VTC) entrarán en esta app de Meep, y muestra su oposición si así fuera. “¿El Ayuntamiento puede garantizar en defensa del taxi como servicio de interés general que no va a sufrir dentro de esta plataforma la competencia desleal y el intrusismo de los vehículos de transporte concertado (VTC) de Uber y Cabify?”. Este mismo temor lo comparte Adelante Sevilla.

“Si el precio final para el usuario se infla por la participación de tanto intermediario, ¿dónde está el beneficio del ciudadano? Eso por no mencionar el perjuicio que puede provocar al taxi al disuadir al usuario de utilizarlo por encontrar alternativas más económicas que practican intrusismo y competencia desleal”, cuestiona Élite Taxi.

Es urgente que el Ayuntamiento ofrezca la opción de reserva y pago del servicio a los 2.000 taxis de la ciudad, y saque del cajón el proyecto de emisora pública o plataforma tecnológica para la gestión de la flota que se aprobó. Élite Taxi y Adelante Sevilla denuncian el retraso de este proyecto.

La delegación de Gobernación de Cabrera insiste en que no renuncia a ese proyecto, si bien ha quedado aplazado por la pandemia del coronavirus. “El planteamiento sigue siendo sacar adelante el nuevo sistema de gestión de la flota pero los plazos están condicionados por las circunstancias sobrevenidas y las nuevas prioridades establecidas en el servicio. El pliego base aún está en los estudios técnicos. Durante este año, el servicio ha tenido que reorientar sus prioridades debido a la pandemia”, afirma a este periódico.

Gobernación concluye que la nueva app de Meep no sustituye al proyecto de gestión de la flota. “La app presentada el otro día en ningún caso sustituye este sistema de control”.

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