DIRECTO
Sigue la Lotería de Navidad 2025 en Sevilla

¿Cuál es la multa o sanción por no tener a nuestra mascota asegurada?

MASCOTAS

¿Cuál es la multa o sanción por no tener a nuestra mascota asegurada?
D. S.

02 de septiembre 2023 - 12:21

En España hay alrededor de 30 millones de mascotas, según datos de la Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía (Fediaf). Casi diez millones son perros, pero sólo uno de cada cuatro propietarios de perros tiene seguro, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Pero eso va a cambiar. La Nueva Ley de Bienestar Animal entra en vigor el 29 de septiembre y establece por primera vez la obligación de contar con seguros de responsabilidad civil para perros a nivel estatal. Así que hacerse el despistado tras la vuelta de vacaciones no impedirá que el artículo 30.3 de dicha ley se vuelva en tu contra y termines siendo sancionado ¿Cuál es la multa o sanción por no tener a nuestra mascota asegurada? Aquí os lo explicamos.

Contar con una mascota en casa no elude, ni mucho menos, el hecho de tener una serie de responsabilidades, tanto con el animal como con el resto de ciudadanos con los que convivimos. Así hasta ahora ya se contemplaban diferentes multas con diferentes cuantías en función de la gravedad del error cometido. No recoger los excrementos del perro, una cuestión que ha generado mucha polémica, está penado con multas entre 60 y 3.000 euros, en función de lugar en el que cometamos la infracción.

Multas relacionadas con el perro

Otro de los pecados que se puede cometer cuando se tiene un perro es dejarle suelto sin supervisión. Se acabó eso de dejar salir al perro para que pasee sólo y vuelva a casa. Te puede costar entre 500 y 10.000 euros. Igual de grave se considera dejar al perro dentro del coche, sólo y encerrado, aunque sea por poco tiempo. La clave para que terminen multándote puede estar en el lugar y la hora en el que lo hagas, pero la multa por hacerlo también va de 500 a 10.000 euros.

No contar con el seguro obligatorio para perros puede derivar en una multa que va entre 500 y 10.000 euros

Así que mucho ojo a todos aquellos que no tienen prisa por comprar ese seguro obligatorio que hasta el momento sólo era necesario para los perros considerados como agresivos. El 29 de septiembre cualquier tipo de inspección canina podría derivar en una multa que va entre 500 y 10.000 euros. Lo normal es que la sanción sea proporcionada, en función del tiempo en el que lleve el perro sin seguro o la situación en la que hayan emitido la denuncia, pero puede llegar a la máxima cantidad, si nuestro perro provoca daños y no tenemos seguro.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último