Opel Ampera y Chevrolet Volt, Coches del Año en Europa 2012
Los clónicos de General Motors arrasan en las votaciones y confirman que los coches eléctricos están de moda. El Volkswagen Up! y el Ford Focus completan el podio.
La candidatura conjunta de los clónicos eléctricos Opel Ampera y Chevrolet Volt ha ganado con 330 puntos el galardón a Mejor Coche del Año en Europa 2012. El podio lo han completado el Volkswagen Up!, con 281, y el Ford Focus, que ha sido tercero con 256.
El premio a Mejor Coche del Año en Europa, que se ha desvelado en el Salón de Automóvil de Ginebra, es un reconocimiento concedido por los 59 mejores periodistas de las revistas especializadas en el mundo del motor de 23 países. Siete fueron los finalistas seleccionados. A los tres primeros les han seguido en la clasificación el Range Rover Evoque, con 186 puntos; el Fiat Panda, con 156; el Citroën DS5, que ha sumado 144 créditos; y el Toyota Yaris, último con 122.
El triunfante Volt/Ampera es un producto de General Motors perfeccionado durante largos años que se convertirá en el nuevo patrón a seguir por el resto de marcas en la fabricación de coches eléctricos. Su gran avance radica en que acaba con el miedo a tener que recargar el vehículo gracias al concepto de autonomía extendida: cuando su batería de litio (con una duración de 65 a 80 kilómetros) se agota, entra en funcionamiento un pequeño motor que la realimenta mientras mueve el coche. Así, el Volt/Ampera rompe la dependencia al enchufe del vehículo eléctrico, pues su mecanismo le permite recorrer sin problemas hasta 600 kilómetros, acercándolo a cualquier tipo de comprador.
Karl Stracke, presidente de Opel, ha sido el encargado de recoger el premio en la primera jornada del Salón Ginebra y ha destacado que el galardón valora los esfuerzos de su firma por buscar el avance en la industria automovilística. "Se ha reconocido al Ampera como un coche al alcance de todos, ahora las familias pueden confiar en la movilidad eléctrica sin preocuparse de la autonomía", ha añadido.
Los vencedores de este año, cuyas tres versiones tienen un consumo homologado de 1,6 l/100 km. y emisiones inferiores a 40 gramos de CO2, confirman la preocupación del sector por los vehículos respetuosos con el medio ambiente, ya que el Nissan Leaf, otro coche 100% eléctrico, ganó en premio en 2011.
No hay comentarios