Ford tendrá en Europa un camión con pila de combustible

Novedades

Ford va a desarrollar un camión eléctrico de hidrógeno, un F-Max con una pila de combustible producida por Ballard, de cara a su lanzamiento comercial en la Unión Europea. Se construirá en Turquía y el objetivo es que, en 2025, forme parte del proyecto UE ZEFES.

Ford Trucks entrega su primera flota a la compañía andaluza de transportes Trans-Sev

Iveco ya tiene listos sus camiones eléctricos de batería e hidrógeno

Ford tendrá en Europa un camión con pila de combustible

23 de agosto 2023 - 00:00

La canadiense Ballard Power System ha anunciado el cierre de un acuerdo con Ford Trucks para suministrar a esta compañía pilas de combustible para sus camiones en una fase exploratoria. El propósito inicial es producir un prototipo del F-Max eléctrico que utilice estas pilas, de modo que el pacto incluye la compra por parte de Ford de dos pilas de combustible FCmove-XD de 120 kW que se entregarían este mismo año.

Ford Trucks ensamblaría este F-Max movido por hidrógeno en Turquía, en su planta de Koaeli de Ford Otosan, de cara a que estuviese listo para formar parte del proyecto UE ZEFES (Zero Emission Freight Ecosystem). De cumplirse ciertas condiciones, no especificadas en el comunicado emitido por la empresa canadiense, Ballard podría ser nombrado por Ford Trucks suministrador preferente para la producción en serie de esta versión eléctrica con el hidrógeno como combustible del F-Max.

El Ford F-MAX de 44 toneladas se convertirá en un camión de hidrógeno gracias a los dos módulos Ballard del tipo FCmove-XD de 120 kW de potencia cada uno.

En este proyecto europeo varios camiones y semirremolques permitirán a proveedores, operadores logísticos y fabricantes testar las posibilidades de este tipo de vehículos en operaciones de transporte pesado de larga distancia. En 2025 se espera que los vehículos participantes -tanto eléctricos con baterías como con pila de combustible- realicen un millón de kilómetros por los corredores de la UE en operaciones reales, guiados y validados sus recorridos por una plataforma digital que se desarrollará dentro del proyecto. Se espera que transporten más de 40 toneladas en distancias de hasta 750 kilómetros, con un promedio de 500 diarios de operación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último