EN 2019

Renault amplía la fábrica de Valladolid y Pedro Sánchez anuncia un acuerdo en la automoción

  • El presidente del Gobierno señala que "en breves semanas"  Industria y la automoción firmarán un acuerdo que incluirá una "legislación estable".

Pedro Sánchez en su visita  a la planta de Renault.

Pedro Sánchez en su visita a la planta de Renault. / EFE

El director general adjunto de Renault, Thierry Bollorè, ha anunciado este lunes la fabricación en Valladolid durante 2019 de una segunda planta de inyección de aluminio. Este componente es esencial para los motores que se fabrican en la ciudad.

Esta nueva planta duplicará, por tanto, la capacidad de este proceso, al contar con otras cuatro máquinas, como la capacidad de empleo, con 200 nuevos empleados. Bolloré ha realizado este anuncio con motivo de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las instalaciones de la planta de inyección de aluminio contemplada en el Plan Industrial 2017/2020.

Esta planta fue construida por la Junta en la nave A del Parque de Proveedores de Renault, a la que seguirá otra en 2019 ya adjudicada en la denominada nave D de este mismo espacio con una inversión total de 21 millones de euros, según los datos facilitados por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

En su intervención en la visita oficial a la última incorporación al complejo industrial de Renault, a la que la compañía se ha referido como "el corazón de la mecánica" en España, Bolloré ha explicado que la nueva planta, proyectada para el año 2019, contará, al igual que la primera, con cuatro planchas de inyección de aluminio con lo que se duplicará la capacidad de la factoría de Renault para este proceso.

En cuanto al nuevo vehículo comprometido por Renault para la factoría de Carrocerías-Montaje de Valladolid, Bolloré ha asegurado que la preparación del modelo, denominado 'HJB', está "en curso". De hecho, esta asignación es el último acuerdo pendiente de ejecutar en Valladolid del Plan Industrial 2017-2020.

"En el Grupo Renault estamos orgullosos de lo que hemos hecho hasta ahora y de lo que haremos juntos en el futuro", ha concluido Bolloré en su alocución ante los presidentes del Gobierno y de la Junta a los que ha agradecido su apoyo en una "fructífera" cooperación que espera que se mantenga en el tiempo.

El director general adjunto de Renault ha abogado al respecto por hacer frente a los retos de futuro del sector de la automoción y a los cambios de la movilidad del mañana que, según ha augurado, será eléctrica y ha defendido también medidas que permitan mejorar la flexibilidad en las líneas de producción en función de la demanda del mercado de vehículos diésel o gasolina.

Por su parte, el presidente de la Junta ha garantizado la lealtad y la voluntad de colaboración del Gobierno de Castilla y León con el sector de la automoción por su "valor estratégico" en la economía regional y ha aprovechado la presencia de José Vicente de los Mozos, al que se ha referido como "un viejo amigo de esta tierra", por su "papel protagonista" en la "historia de superación" de un "momento crítico" ante una posible deslocalización que se resolvió con una respuesta social, industrial e institucional "ejemplar".

"El verdadero patriotismo no es algo retórico, se ejerce en los centros de decisión que tienen una visión global pero sin perder la trascendencia social y humana de las grandes decisiones", ha considerado Herrera para quien contar con De los Mozos en los órganos de decisión de Renault supone una "tranquilidad" para el futuro de las plantas castellanoleonesas que no ha dudado al considerar "como propias" de la Comunidad.

Acuerdo en semanas

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que "en breves semanas" la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el sector de la automoción firmarán un acuerdo que incluirá una "legislación estable" en este ámbito, inversiones productivas y decisiones en materia de formación.

Sánchez ha anunciado la firma de este acuerdo en su intervención con motivo de la visita que ha realizado a la factoría de Renault en Valladolid, en la que ha avanzado otras medidas que ha asegurado que favorecerán al sector de la automoción.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que el "importante" acuerdo que firmarán próximamente Maroto y los representantes del sector de la automoción es "de estrategia, de futuro" por este sector.

En ese acuerdo ha resaltado que el Gobierno planteará "una legislación que sea estable y dé certidumbre a los agentes económicos en las decisiones que tengan que tomar en el medio y el largo plazo".

Junto a ello ha señalado que se recogerán "inversiones productivas" e iniciativas relacionadas con la formación.

Sánchez ha emplazado a todas las instituciones, empresas del sector de la automoción y sindicatos a estar presentes en ese acuerdo.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado también que el Gobierno va a aumentar, mediante el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), los recursos destinados a I+D+i y que ha dicho que van a beneficiar especialmente al sector de la automoción.

También se ha comprometido a dar un gran impulso a la formación profesional, en cuyo contexto ha pedido que los sindicatos y los empresarios digan las asignaturas que se tienen que impartir en los centros.

Su deseo es que haya una colaboración de todos para dar prestigio desde el punto de vista social y económico a la formación profesional y seguir avanzando en la formación dual.

Sánchez ha explicado que en sus conversaciones con los sindicatos (estaban presentes en el acto el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez) le han pedido recuperar el contrato relevo.

Al respecto ha asegurado que uno de sus objetivos es revitalizar ese contrato, cuya trascendencia ha destacado para sectores como el de la automoción.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios