Israel ordena evacuar todo el sur de la Franja para lanzar un "ataque sin precedentes"
El Ejército israelí ha matado este lunes a al menos 60 personas este lunes en Gaza, 31 en un bombardeo sobre una escuela
España propone sanciones y embargo de armas a Israel para detener la guerra
El Ejército israelí emitió este lunes una nueva orden de evacuación forzosa para todo el sur de Gaza antes de perpetrar un "ataque sin precedentes"; tras una jornada mortífera desde el amanecer en la que ya han muerto más de 60 gazatíes, más de la mitad, muchos de ellos niños, en un ataque contra una escuela utilizada como refugio.
"El Ejército va a lanzar un ataque sin precedentes para derrotar a las organizaciones terroristas", dijo hoy en X el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee, que adjuntó un mapa que cubría en rojo toda la gobernación de Jan Yunis y Rafah. "Evacuar inmediatamente hacia el oeste, al área de Al Mawasi", dice la orden, que añade que no afecta a los hospitales sureños de Al Amal y Nasser.
El anuncio llega después de esta madrugada, al menos 32 gazatíes murieran, entre ellos los seis hermanos y la madre de una niña de seis años, en el bombardeo israelí contra una escuela en ciudad de Gaza, el cual provocó un incendio en el centro.
El centro Fahmi al-Jarjawi, que acogía a decenas de personas, fue bombardeado por la aviación israelí. Niños, adolescentes y mujeres avanzan con dificultad sobre montones de escombros y fragmentos de muros derrumbados, almohadas, colchones y restos de hormigón manchados de sangre, buscando lo poco que puedan recuperar de lo que solía ser su refugio dentro de una escuela en Ciudad de Gaza.
Mustafa Hassan Mahmoud Radwan, un hombre mayor, huyó de Beit Lahia (norte) hacia la capital gazatí junto a sus dos hijos y sus respectivas esposas, refugiándose en un garaje cerca de la escuela bombardeada porque no encontraron otro lugar donde quedarse.
"Todas las piedras que ves afuera en la calle entraron adentro y alcanzaron a mi hijo", recuerda Mustafa sobre el momento del bombardeo, sentado en la entrada del garaje. "Había cuerpos carbonizados por el fuego, entre ellos niños", añade. "Huí de la muerte y me encontré con una aún peor", concluye el hombre.
Alaa Ismail Al-Qabaj Sultán, de 36 años, huyó con su familia desde Beit Hanoun, también en el norte de la Franja, buscando refugio en Ciudad de Gaza.
"El misil cayó a la una de la madrugada, mientras dormíamos con los niños. Impactó directamente en este edificio y en el de al lado. Quedamos atrapados bajo los escombros. Gracias a Dios, nuestros hijos y nosotros salimos (de los escombros)", cuenta a EFE, sentado en un montón de escombros frente a la escuela.
Algunos muertos acabaron completamente calcinados, recuerda; otros salieron en pedazos. "Murió el hijo de mi hermana, mi primo y mis vecinos", dice Alaa.
El pasado 31 de marzo, el Ejército ya ordenó a la población que abandonara toda Rafah y partes de Jan Younis, y el pasado 19 de mayo incluyó el resto de Jan Younis.
Esto se corresponde con las aspiraciones del Ejército de controla el 75% del enclave en los próximos dos meses, según confirmó una fuente de seguridad, concentrado a la población gazatí de más de dos millones de personas en ciudad de Gaza (norte), los campamentos de refugiados en el centro del enclave y Al Mawasi.
No hay comentarios