EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Atalaya y TNT se rodean de grandes nombres para la apertura de su sede

Odin Teatret, Leo Bassi y el Tascabile di Bergamo participan desde el viernes en la Muestra Internacional de Teatro de Investigación · El complejo dispone de una sala para 300 espectadores

El Centro Internacional de Investigación Teatral se ubica en la Avenida Parque de Despeñaperros, junto al Carrefour Macarena.
Braulio Ortiz / Sevilla

15 de octubre 2008 - 05:00

La compañía Atalaya alcanza los 25 años con la transformación de un sueño en realidad: la inauguración de la nueva sede, ubicada en la Avenida Parque de Despeñaperros, junto al hipermercado Carrefour Macarena. El Centro Internacional de Investigación Teatral TNT dispondrá de un espacio escénico con 310 plazas -con lo que será la tercera sala centrada en programación teatral de la ciudad, después del Lope de Vega y el Central- y otro escenario alternativo para unos 120 espectadores. La nueva construcción albergará igualmente aulas y una biblioteca, porque, como apunta el director Ricardo Iniesta, "la investigación es la palabra clave que define a Atalaya y TNT".

Acorde con esta filosofía, el complejo abrirá sus puertas el viernes con la celebración de una Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin), que se prolongará hasta el día 26 y por la que pasarán "grandes maestros" de la escena. Entre las citas más destacadas del programa estarán las actuaciones del Teatro Tascabile di Bergamo, el prestigioso Odin Teatret, el controvertido Leo Bassi, los indios Kalatharangini y los colombianos Aéreodanza. Todas estas formaciones, excepto Bassi, ofrecerán talleres en las aulas del edificio. Durante la muestra, además, Atalaya rescatará sus montajes Ariadna y A solas con Marilyn.

Asimismo, el centro desarrolla el Proyecto Imarginario, una línea de acción con colectivos desfavorecidos, entre ellos un grupo de niños y mujeres de El Vacie que ya están recibiendo formación en el recinto. Iniesta expresa su entusiasmo por "la dignidad que hay en esas personas" y recuerda el motivo por el que se enamoró de las artes escénicas. "Hacemos teatro para contribuir a la utopía, para hacer que el mundo sea un poquito mejor", declara el director de Atalaya y TNT, que ha tenido que recurrir a préstamos de familiares porque ninguna entidad financiera respaldaba la iniciativa. "Quiero dejar claro que los bancos y las cajas de ahorros no han dado ni un euro para que este teatro se construya. Y este teatro es de la ciudad, para la ciudad", lamenta.

A la presentación del centro acudieron ayer representantes de las distintas instituciones que sí han apoyado el proyecto: el director general del Inaem, Juan Carlos Marset, la delegada de Cultura, Maribel Montaño, y la directora general de Industrias Culturales de la Junta, Ana Navarro.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último