El Palquillo
González de la Bandera no tomará posesión como prioste de la Macarena

El lugar desde donde retrató a Sevilla

Año Murillo

La Casa de Murillo, vivienda del pintor en sus años de esplendor, es el centro neurálgico de todas las actividades relacionadas con el Año Murillo

Infografías explicativas.

25 de julio 2018 - 01:11

El Ayuntamiento de Sevilla a través del ICAS viene realizando a lo largo del año numerosas actividades para conmemorar el 400 aniversario del nacimiento del pintor, englobadas en el Año Murillo. La casa donde murió, en pleno barrio de Santa Cruz, es el punto de partida de numerosas acciones.

En este espacio, además de poder observar reproducciones de importantes obras del autor y de contemplar el lugar donde llevó a cabo su obra, el visitante puede encontrar toda la información de los contenidos de Año Murillo en la ciudad y, en especial, del programa de Itinerarios. Además, es allí donde se entrega el Pasaporte del Año Murillo para sellar en los distintos espacios de los Itinerarios (gratuito), así como la audio-guía, que se trata de un MP3 en español e inglés que el visitante se queda, y que tiene un coste de 11 euros.

La vivienda está situada en el número 8 de la Calle Santa Teresa, en la parroquia de Santa Cruz, y fue la penúltima residencia familiar del artista. En ella vivió Murillo como un pintor plenamente reconocido y admirado por la sociedad sevillana del momento y en ella estuvo emplazado el obrador donde el artista trabajó los últimos años de su vida.

El horario de visitas en verano (junio a septiembre) es de martes a domingos de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Entrada a la Casa de Murillo

Bartolomé Esteban Murillo, considerado “el mejor pintor de Sevilla” por el Cabildo de la Catedral hispalense, desarrolló su trayectoria vital y creativa de forma íntegra en su ciudad natal, donde nació en 1617 y falleció en 1682; tan solo una breve estancia de pocos meses en la corte madrileña, en 1658, le alejó de la capital andaluza. Estas circunstancias, unidas a su excepcional talento y a su extremada sensibilidad, influyeron en que Murillo supiera captar con su pintura, como ningún otro artista, el espíritu de la Sevilla de su tiempo.

La Casa de Murillo responde a la tipología de casa-palacio sevillana, con dos plantas y ático, cuyas dependencias se disponen en torno a un patio central con cuatro galerías y arquería de medio punto sobre columnas. El edificio, declarado Bien de Interés Cultural el 8 de marzo de 1995, ha sufrido numerosas intervenciones, especialmente durante el siglo XX; sin embargo, durante el Año Murillo ha vuelto a ser la casa del artista, un espacio en el que a través de reproducciones de sus obras, de actividades culturales y talleres, será posible conocer la genial personalidad creativa del artista.

De hecho, en esta casa se pueden contemplar reproducciones de obras tan destacadas como dos autorretratos del autor, la ‘Inmaculada Concepción’, ‘La Anunciación’, ‘Tres muchachos’, ‘Santa Rosa de Lima’, ‘Santa Rosalía de Palermo, la Virgen y el Niño’ y ‘Virgen del Rosario con el Niño’.

Talleres didácticos

Uno de los aspectos más destacables de Casa Murillo es la organización de talleres didácticos para niños de entre 4 y 12 años. Se celebran entre el 16 de enero y el 17 de junio y entre el 9 de octubre y el 9 de diciembre de 2018, de martes a viernes y en horario de 10 a 11.30 y de 12 a 13.30 horas.

Tienda de Murillo.

Las familias también pueden disfrutar de distintos talleres con pase los sábados y domingos en horario de 11.30 a 13 horas, desde el 20 de enero al 17 de junio y del 13 de octubre al 9 de diciembre de 2018. Una de las actividades más llamativas es la de acercar a los más pequeños al mundo de las restauraciones de obras de artes, un campo al que acceden desde una perspectiva cercana y educativa. Las reservas para todos estos talleres pueden realizarse a través del teléfono 955473244 o mediante el correo electrónico TALLERESMURILLO@SEVILLA.ORG.

La Tienda de Año Murillo estará abierta de 10 horas a 14 horas en verano.

'Murillo, el último viaje'

Otra de las opciones de la Casa Murillo es la proyección del documental 'Murillo, el último viaje'. De 52 minutos de duración, el documental tiene como hilo argumental el viaje de ida y vuelta de una de las pinturas más célebres de Murillo, ‘El joven mendigo’, que regresó a su lugar de origen, el Hospital de los Venerables, para la muestra ‘Murillo y Velázquez’, organizada por la Fundación Focus en 2017. Estas circunstancias nos llevan hasta las más prestigiosas instituciones que albergan cuadros suyos, como si fueran estaciones de paso para recorrer su peripecia con rigor y de la mano de sus más reputados estudiosos.

La obra se recrea en la modernidad de Murillo en cuanto a “reportero gráfico” del tiempo en el que vive, de una Sevilla asolada por la peste y la pobreza, males que quedan reflejados en sus cuadros. Actualmente se llevan a cabo tres proyecciones diarias (10:30, 12:30 y 19:30) y entre estas 3 sesiones, se proyecta una versión corta del mismo de 16 minutos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Fragmentos | Crítica

Destrozos de pareja

Lo último