El Central programa 'Monte Olimpo', 24 horas en el universo de Jan Fabre
La 'Antígona' de Carmen Machi y la 'Medea' de Aitana Sánchez-Gijón destacan en la oferta de la nueva temporada, en la que regresan al teatro sevillano grandes creadores de la danza actual
El belga Jan Fabre aseguró hace unos años, al final de la década anterior, que andaba concentrado en la lectura de todas las tragedias griegas y que albergaba el propósito de condensar esos textos en un espectáculo de 24 horas. Aquella declaración de intenciones podía haberse quedado en otra provocación más de un autor -director de escena, dramaturgo, coreógrafo, artista plástico- tan desmesurado como brillante, pero no ha sido así: Fabre volverá al Teatro Central el primer fin de semana de marzo con una propuesta que se extenderá todo un día, desde las 19:00 del sábado 5 hasta la misma hora del domingo 6. Un espectáculo "desmesurado, de un fisicidad sin límites", tal como adelanta el director artístico de los espacios escénicos de la Junta de Andalucía, Manuel Llanes, una "bacanal escénica que se celebrará, como las fiestas dionisiacas, en marzo", y que tendrá su presentación exclusiva en España en Sevilla. 27 actores, performers y bailarines, algunos de ellos antiguos colaboradores de este referente de la escena europea que se reencuentran con él para la ocasión, participan en la liturgia de Monte Olimpo. Para glorificar el culto de la tragedia.
La visita de Fabre, que ya protagonizó una noche dedicada a él en febrero de 2013, será uno de los atractivos de la nueva temporada del Central, que presentó ayer Llanes junto con la consejera de Cultura. Rosa Aguilar hizo hincapié en el alto "nivel de satisfacción de los espectadores" de los espacios escénicos de la Junta, el Teatro Central, el Alhambra de Granada y el Cánovas de Málaga, que mantienen su presupuesto -1.440.000 euros- y en total congregaron durante el curso 2014-2015 a 92.516 espectadores, un aumento del 23% con respecto a los 75.368 de la temporada anterior. El Central, en concreto, registró 35.662 asistentes, 3.539 más que en los datos precedentes.
Tras la apertura de la programación, el 16 de octubre, de la mano de Los Planetas, que han agotado las entradas para la presentación de su epé Dobles fatigas, la oferta escénica se inaugurará con otra iniciativa vinculada, como la de Fabre, a los registros de la tragedia. El Teatro de la Ciudad, que agrupa a tres de los nombres indispensables del panorama actual, Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol, se aproximan desde una puesta en escena contemporánea a tres clásicos: la Medea de Andrés Limacon la que Aitana Sánchez-Gijón triunfó en Mérida -y que se verá en Sevilla el 23 y 24 de octubre-, el Edipo Rey reescrito por Sanzol -30 y 31 del mismo mes- y la Antígona con la que Miguel del Arco ha vuelto a aliarse con Carmen Machi -el 6 y el 7 de noviembre-.
El Central recordará también la figura de Federico García Lorca a través de dos montajes: La piedra oscura -28 y 29 de noviembre-, uno de los espectáculos más aplaudidos de la temporada anterior en el Centro Dramático Nacional, un texto del jiennense Alberto Conejero que dirige el argentino Pablo Messiez y que se inspira en la dolorosa historia de Rafael Rodríguez Rapún, secretario de la Barraca y amante del poeta; y El público -15 y 16 de enero-, en la que Àlex Rigola, tras llevar a escena a Roberto Bolaño y Woody Allen, indaga en la radicalidad y las sugerencias de la obra del granadino, con la que el autor de La casa de Bernarda Alba se rebelaba contra el teatro burgués.
Entre las producciones nacionales que pasarán por el Central destacan también Clôture de l'amour (Clausura del amor), de Pascal Rambert -27 y 28 de noviembre-, en la que dos de los intérpretes más reconocidos del momento, Bárbara Lennie e Israel Elejalde, se dejan la piel en el retrato de una ruptura; y Cuando deje de llover, de Andrew Bovell -5 y 6 de febrero-, la ganadora de los últimos Premios Max, una historia de cuatro generaciones unidas por un turbio pasado con la siempre solvente Susi Sánchez en su reparto. Israel Elejalde estará también en el Hamlet que Miguel del Arco traerá a Sevilla, de nuevo junto a Carmen Machi, el 1 y el 2 de abril.
Entre los estrenos absolutos que llegarán al Central sobresalen Tierra del fuego -11 y 12 de marzo-, en la que Claudio Tolcachir plasma el diálogo entre una pacifista israelí y un palestino preso por terrorismo; Donde todo tiene arreglo -21,22 y 23 de enero-, en la que, tras el éxito de El encuentro, Julio Fraga y Felipe Blasco Vilches reflexionan sobre "una sociedad que ha perdido la dignidad", y Frágil -2 y 3 de abril-, la última creación de los granadinos Laví e Bel, que prometen "poesía y emoción escénica".
Volverán al Central otros rostros conocidos como Alberto San Juan, que junto a Guillermo Toledo y Luis Bermejo ahonda en el papel de la monarquía con El rey -19 y 20 de febrero- o Sergio Peris-Mencheta, que dirige a Alicia Borrachero y Ginés García-Millán en La puerta de al lado, de Roger Lacan, que se representará el 13 y el 14 de mayo.
Pero más allá de su programación estrictamente teatral, el espacio de la Cartuja seguirá siendo el lugar idóneo para citarse con la mejor danza. Algunos de los coreógrafos más destacados regresan a la que es su casa en España: Jan Lauwers y la Needcompany lo hacen con Le poète aveugle (El poeta ciego) -20 y 21 de noviembre-; los siempre fascinantes Les Ballets C de la B y Alain Platel reclutan a intérpretes de la Orquesta Joven de Andalucía en En avant, marche! -12 y 13 de febrero-; y Hofesh Shechter desplegará el ritmo sincopado y la energía vibrante de su compañía con Barbarians -26 y 27 de febrero-. La nómina de viejos amigos se completa con Wim Vandekeybus, que retoma In Spite of Whishing and Wanting -11 y 12 de marzo-; Rachid Ouramdane, que tras la impresionante Tordre estrena ahora Tenir le temps -22 y 23 de abril-; así como Akram Khan, que también vuelve su mirada a otra pieza emblemática de su carrera, Kaash -29 y 30 de abril-. Será la oportunidad de conocer el trabajo del sueco Jefta Van Dinther -11 y 12 de diciembre- o de la caboverdiana Marlene Monteiro -11 de febrero-.
Los coreógrafos andaluces también tendrán una importante presencia en la oferta del Central. Manuela Nogales baila poemas de Anne Sexton en De muebles viejos, hacerse un árbol -24 y 25 de octubre-, mientras que Álvaro Frutos estará por partida doble: con Mirra -3 y 4 de noviembre-, dentro del Mes de Danza, y, ya al final del curso, junto a María M. Cabeza de Vaca en El experimento ruso del sueño -14 y 15 de mayo-. Once intérpretes, Cabeza de Vaca entre ellos, se moverán al ritmo de la música de Miguel Marín en Welcome to the Montgomery Experience -4 de diciembre-, y Producciones Imperdibles dialogará con las nuevas tecnologías en Et discursum forma corporis technology (Danse in blue), el 21 y el 22 de noviembre.
En una de las temporadas "más completas", según Manuel Llanes, en la que volverá por navidad el musical de Oliver Twist de La Tarasca y se recupera la atención al teatro de objetos y al circo, destacan las acrobacias de la compañía francesa XY, que vendrá al Central, el 6 y el 7 de mayo, con Il n'est pas encore minuit (Todavía no es medianoche).
No hay comentarios