TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cultura

José Daniel M. Serrallé, Irene Reyes-Noguerol y Manuel Sollo recibirán los premios de la Feria del Libro

  • Javier Cercas abrirá este jueves la cita en la Plaza Nueva en un acto en el que también intervendrá la doctora Jacqueline Mayoral, una de las responsables del servicio de biblioteca implantado en el Hospital Virgen del Rocío durante la tercera ola de la pandemia

José Daniel M. Serrallé (Sevilla, 1959), en el antiguo convento de Santa Clara, sede de la Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla.

José Daniel M. Serrallé (Sevilla, 1959), en el antiguo convento de Santa Clara, sede de la Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla. / Belén Vargas

La Feria del Libro de Sevilla ha dado a conocer este miércoles a los merecedores de sus tradicionales premios en reconocimiento a la labor que llevan a cabo en el mundo del libro y de las letras, y que serán entregados el lunes 25 de octubre a las 13:00 en la Carpa de la Plaza Nueva. El galardón a la trayectoria se concede a José Daniel M. Serrallé, quien ejerce desde hace más de una década la coordinación de la Casa de los Poetas y las Letras. La Asociación Feria del Libro de Sevilla ha destacado que "a lo largo de este tiempo ha realizado una brillante labor de promoción de la literatura pero no solo de ella, organizando también jornadas sobre diferentes manifestaciones artísticas y culturales, con una actitud plural e integradora”. Además de animar varios proyectos editoriales, Serrallé dirigió y codirigió, respectivamente, las revistas El Siglo que Viene y Renacimiento. En prosa es autor de Arcadias sevillanas (2000). Poeta de lenta destilación, publicó una amplia antología de su obra, Un sol inocente, en 2019.

El premio al autor o autora del año es para Irene Reyes-Noguerol, saludada como la gran revelación de las letras sevillanas en este 2021. Nacida en Sevilla en 1997, "la joven escritora ha llevado a todo el ámbito de la literatura en español, y más allá de este, su nombre y el de su ciudad natal", destaca la AFLS, al haber sido incluida en la prestigiosa e influyente antología Granta entre los mejores 25 escritores jóvenes en esta lengua. Irene Reyes-Noguerol, que participará en el ciclo Hecho en Sevilla el martes 26 de octubre, es autora de dos libros publicados en editoriales sevillanas: Caleidoscopios (Ediciones en Huida) y De Homero y otros dioses (Maclein y Parker). Su obra ha merecido los premios El Brocense, Tigre Juan Joven y Camilo José Cela, entre cerca de una cincuentena, de ámbito nacional e internacional.

Finalmente, por su labor de fomento de la lectura ha sido distinguido Manuel Sollo, nacido en la localidad sevillana de Los Palacios, y conocido como uno de los primeros miembros y presidente de la Asociación Cultural Searus, así como coordinador de la revista palaciega El Soberao. Desde hace más de 30 años es periodista de Radio Nacional de España, en cuya emisora de Sevilla ha estado realizando desde 2013 a 2020 el programa sobre libros Biblioteca Pública, del que la Asociación Feria del Libro de Sevilla ha destacado "sus pausadas conversaciones a fondo y no meras entrevistas promocionales que, en formato podcast, disponibles para todo el mundo desde el estudio de la emisora sevillana, constituyen un amplísimo y valioso archivo de todos los géneros literarios".

Detalles del acto inaugural

La Feria del Libro de Sevilla abrirá este jueves 21 una nueva y muy esperada edición. Una vida en cada página es el lema escogido para este año y el espíritu que guiará, justamente, el acto inaugural, donde se cambiará el tradicional pregón por un encuentro con el escritor Javier Cercas, quien, en un diálogo con la periodista Marta Maldonado, nos hablará de la capacidad de la literatura para hacernos vivir otras vidas a través de sus personajes e historias. El autor cacereño (Ibahernando, 1962) ha publicado este año su más reciente libro, Independencia, continuación de la novela Terra Alta, con la que ganó el Premio Planeta 2019 y obtuvo una gran repercusión. Ganador de otros muchos galardones nacionales e internacionales, como el Prix Ulysse, el Premio Friuladria o el Premio Internazionale Ennio Flaiano, la obra de Cercas comprende títulos como El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante o Las leyes de la frontera.

Previamente a esa conversación y tras la apertura a cargo de la presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Esperanza Alcaide, tendrá lugar un breve preludio consistente en un elogio de las virtudes terapéuticas de la lectura enunciado por la doctora Jacqueline Mayoral, especialista en salud mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Adscrita a este centro, ha actuado como coordinadora de la parte médica del Hospital de Emergencias Covid-19 de Sevilla desde su apertura, y en él puso en marcha una iniciativa —durante la tercera ola del virus, en febrero de este año— para ofrecer un servicio de biblioteca, con libros donados por entidades y particulares, a las unidades de cuidados intensivos, como forma de combatir el aislamiento de los pacientes, contribuir a su recuperación y humanizar el duro contexto.

El cambio de formato de la inauguración responde a una de las líneas programáticas de esta edición, que más allá de las presentaciones de novedades editoriales, invita a los autores a dialogar y reflexionar sobre su obra y el propio sector, dando así pleno sentido a la presencialidad que la Feria del Libro recupera este año. Sí se mantiene la ubicación en la céntrica Plaza Nueva, donde se situarán los 44 expositores, de entre los cuales 20 corresponderán a librerías, otros 19 a sellos editoriales y cinco estarán vinculados a instituciones y entidades patrocinadoras. Se buscará reivindicar el vínculo de estos gremios con la ciudad, celebrando la liturgia de buscar tesoros literarios entre los stands y escuchar sus sugerencias. Destaca la presencia, como invitada a esta edición, de la histórica Librería Proteo de Málaga, tristemente popular tras el incendio que sufrió hace unos meses y que provocó una oleada de solidaridad que pretende mantenerse hasta que se rehabilite su antiguo establecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios