ACCIDENTE
Una ciclista de 65 años, herida grave tras chocar con un coche en la avenida de la Palmera

Juegos recreativos

Eli 'Paperboy' Reed da el salto a una multinacional con 'Come and Get It', pero mantiene sin alteraciones su indisimulado amor por los clásicos del 'soul'

Blas Fernández

21 de mayo 2010 - 05:00

Come and Get It. Eli 'Paperboy' Reed & The True Loves. EMI. Soul. CD

Entre la aparición de Roll With You (2008) y este Come and Get It que nos ocupa, el joven Eli Paperboy Reed ha experimentado un ascenso, relativo, al Olimpo del que, mucho me temo, no son sólo responsables su aclamada voz -exageradamente defendida por algunos como heredera de los clásicos del soul- ni su indisimulada pasión por y para reconstruir los modos y formas del venerable género.

Entre uno y otro, decía, me temo que media el habitual interés industrial por rentabilizar fórmulas de presunta solvencia comercial. Esto es: que Amy Winehouse protagoniza un improbable revivalsoul, tan sonado por sus elementos extramusicales que termina por ocultar lo realmente valioso, pues allá que probamos con la sosa de Duffy. Y seguimos probando: el de Brookline (Massachusetts) nos viene que ni al pelo.

Amamantado por la, dicen, imponente colección de discos de un padre dedicado a la crítica musical, Reed condensó las lecciones aprendidas en un primer álbum de difícil localización física, Sings Walkin' and Talkin' (For My Baby) and Other Smash Hits! (2005), mezcla de material propio y ajeno, que le abrió las puertas de Q División, el sello responsable de la edición de Roll With You.

El revuelo causado por aquél fue el detonante. Algún headhunter vio la luz y consumó el traslado multinacional sin concesiones aparentes. Eli va a su bola y se enroca en un juego de recreación de décadas pretéritas sin atisbo -más aún: sin intención alguna- de aportar nada nuevo al género.

Más allá, claro, de unas canciones resultonas, pasionales y funcionales -si acaso un tanto rebajadas en intensidad respecto al disco anterior- que cumplen bien su papel ornamental y ritual sobre el único escenario posible, el de un directo musculado y sudoroso que, probablemente, ayude a pasar por alto el dilema que, a unos más y a otros menos, provoca semejante ejercicio de mímesis.

Por muy elaborado, preciosista y perfeccionado que se presente ante nuestras orejas y ojos, Come an Get It propone revival sin concesiones. Y o lo tomas o lo dejas. No hay más.

Eli 'Paperboy' Reed & The True Loves actúa hoy, teloneado por La Mula, en la fiesta de presentación del festival Territorios. A las 22:00 en el Teatro Alameda. Entradas agotadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Madrid, Ext. | Filmoteca de Andalucía en el Teatro Central

Archivo de fantasmas, registro de supervivencia

Lo último