ACCIDENTE
Una ciclista de 65 años, herida grave tras chocar con un coche en la avenida de la Palmera

Lela Soto, vástago Sordera

Crítica de Flamenco

Juan Vergillos

13 de septiembre 2017 - 02:35

La ficha

*** Final del concurso talento flamenco 2017.Cante: Marcos Martínez, Marta la Niña, Antonio Mena, Lela Soto, Tomás García, Araceli Campillos. Guitarra: Juan Ramón Caro, Álvaro Gómez, José Moreno, Antonio Carrasco, Calderito. Lugar: Teatro Central. Fecha: Martes 12 de septiembre. Aforo: Media entrada.

Se impuso la lógica y Lela Soto, la única intérprete plenamente profesional de los que vimos anoche, se alzó con el primer premio de este concurso. El resto de finalistas van camino de serlo y, sin duda, este certamen que organiza en su primera edición la Fundación Cristina Heeren contribuirá a ese empeño. A Soto la vimos, por ejemplo, la pasada Bienal en el Espacio Santa Clara cantando con el resto de su familia. Lela es hija de Vicente Soto, nieta por tanto del Sordera, uno de los grandes cantaores del siglo XX. Convenció al jurado la jerezana con su voz cálida y entregada y su enorme sentido del ritmo en estilos característicos de su familia: la seguiriya de Paco la Luz, la bulería por soleá a la manera de su abuelo y los fandangos naturales. Lela Soto exhibió tablas con una puesta en escena de enorme madurez.

La lucentina Araceli Campillos fue la competidora más difícil a la que hubo de hacer frente Soto. Campillos es una voz descomunal, potencia que vuelca en estilos ajustados a sus facultades: la granaína y la seguiriya de Vallejo, los tangos de Granada. Voz poderosa, oscura, que arrolla y que exige, porque puede, rendición absoluta, que combina con una técnica brillante.

El catalán Marcos Martínez aportó variedad al repertorio de la noche con las peteneras de la Niña de los Peines, siendo la seguiriya el cante más repetido, hasta en seis ocasiones, de la velada. Antonio Mena hizo un taranto manueltorreño muy ajustado y el jovencísimo Tomás García sedujo con su personal soleá trianera. Marta la Niña hizo una malagueña muy sentimental.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Madrid, Ext. | Filmoteca de Andalucía en el Teatro Central

Archivo de fantasmas, registro de supervivencia

Lo último