Feria del Libro de Sevilla 2019 La Feria del Libro ahonda este año en la invitación al viaje de la literatura

  • Petros Markaris, Sergio del Molino o Christina Rosenvinge estarán entre los asistentes de la próxima edición, que se celebra del 23 de mayo al 2 de junio con Portugal como país invitado

Un momento de la presentación de la Feria del Libro de Sevilla. Un momento de la presentación de la Feria del Libro de Sevilla.

Un momento de la presentación de la Feria del Libro de Sevilla. / José Ángel García

La especialista en botánica francesa Jeanne Baret (1740-1807) decidió recorrer mundo y catalogar las distintas variedades de plantas que le brindarían los destinos en los que haría escala. Un importante obstáculo, no obstante, le impedía realizar su propósito: el barco en el que pensaba desplazarse prohibía la presencia de mujeres, de modo que Baret se disfrazó de hombre y con esa caracterización emprendió su travesía.

Para su próxima edición, que se celebra del 23 de mayo al 2 de junio y que lleva como título Leyendo voy, viajando vengo, la Feria del Libro de Sevilla recuperará a esta figura en piezas de microteatro que protagonizará la actriz Cristina Almazán. La peripecia de aquella investigadora será uno de los muchos itinerarios asombrosos que reserva la cita, que ahondará en la capacidad de las letras para desdibujar fronteras y, además de dedicar una completa mirada a los creadores de Portugal, país invitado de este año, rememorará la primera vuelta al mundo en su quinto centenario y paseará por las geografías literarias de diversos autores.

La programación, presentada este lunes en el Consulado portugués, adelantó algunos nombres que la organización de este encuentro no había facilitado todavía, una extensa nómina que incluye a voces dispares como Sergio del Molino. Rosa Montero, Edurne Portela, Marta Sanz, Rafael Reig o Miguel Ángel Hernández. La actriz Leticia Dolera, que volcó sus reivindicaciones feministas en su primer libro, o la cantante y compositora Christina Rosenvinge, que presentará Debut -un volumen en el que recoge sus letras y reflexiona sobre su carrera- y dialogará con la cantaora Rocío Márquez, son otras presencias esperadas en una edición que inaugurará Elvira Lindo. Verónica Durán, codirectora de la Feria junto con Nuria Lupiáñez, manifestó que su equipo había buscado "el equilibrio entre lo literario y lo comercial, lo local y lo internacional, los grandes grupos y las editoriales independientes".

Sin olvidar las referencias locales -escritores de la ciudad como Daniel Ruiz, Carmen Camacho, Antonio Rodríguez Almodóvar y Elisa Victoria protagonizan las rutas Sevilla, una ciudad para leerla; autores vinculados a la capital andaluza como Sara Mesa, María Iglesias, Andrés Pérez Domínguez o Antonio Rivero Taravillo presentarán sus últimas obras-, la Feria sigue trabajando por su internacionalización. La Plaza Nueva y el Consulado de Portugal acercarán a sus visitantes en las próximas semanas la grandeza de la cultura lusa: además de la asistencia de los ya anunciados Lídia Jorge, Dulce María Cardoso, Gonçalo M. Tavares o José Luis Peixoto, se dedicarán conferencias a la perspectiva que Unamuno tenía de Portugal o el tema de la risa en la obra de Eça de Queirós; el poeta Manuel Alegre evocará en su 45 aniversario la Revolución de los Claveles, habrá un encuentro con lectores de Saramago y se instalará un puesto de delicias y productos del país vecino. Además, uno de los expositores de la feria estará ocupado por la librería Ler Devagar.

Piezas de microteatro o un 'pasaporte lector' destacan entre las novedades

El griego Petros Markaris -que ya presentó en la Feria un libro anterior, Con el agua al cuello-, el argentino Patricio Pron o la venezolana Karina Sainz Borgo -ambos residentes en España- serán otros reclamos de esta edición, que programa asimismo dos mesas redondas de la Casa de los Poetas en las que intervendrán entre otros Javier Reverte y Eduardo Jordá, La aventura literaria de los mares y De Sevilla a los océanos: navegantes y rutas, sueños y descubrimientos.

La invitación al viaje continuará con una jornada sobre traducción con Yolanda Morató, Victoria León y Francisco Barrionuevo, y otras sobre gastronomía donde se presentarán Comimos y bebimos de Ignacio Peyró o un libro sobre sopas de Antonio Checa Godoy.

Los asistentes a la Feria contarán además con un Pasaporte lector que premiará "a los lectores más fieles" con un fin de semana en "un hotel con encanto" en Portugal. Abróchense los cinturones: la travesía para conocer todos estos paisajes literarios empieza en apenas unas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios