El Palquillo
González de la Bandera no tomará posesión como prioste de la Macarena

'La musa gitana', de Romero de Torres, dialoga en el CAAC con la obra de Espaliú

El lienzo se suma a la exposición 'Arte de comportamiento e imágenes sociales del cuerpo'

'La musa gitana', un cuadro fechado en 1907, fue el primer desnudo en la carrera de Julio Romero de Torres.
R. C. Sevilla

03 de julio 2013 - 05:00

La musa gitana, óleo sobre lienzo fechado en 1907 de Julio Romero de Torres (Córdoba 1874-1930), se ha incorporado a la exposición Arte de comportamiento e imágenes sociales del cuerpo, que se exhibe en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) desde el pasado 17 de mayo.

El cuadro del autor cordobés, que pertenece a la colección permanente del CAAC, había sido cedido temporalmente para la exposición sobre Julio Romero de Torres que realiza el Museo Carmen Thyssen de Málaga bajo el título de Julio Romero de Torres, entre el mito y la tradición.

Como recuerda el CAAC en una nota, Arte de comportamiento e imágenes sociales del cuerpo es una muestra que analiza las manifestaciones artísticas relacionadas con el cuerpo, tal y como escribió Simón Marchán Fiz en su conocido ensayo Del arte objetual al arte de concepto, de cuya publicación se cumplen ahora 40 años.

La musa gitana es un cuadro dentro de la más popular tradición de Romero de Torres: representa una mujer desnuda adornada con una cinta de color rojo al cuello y mirando desafiante. La pintura se exhibe en el CAAC en diálogo con otras piezas del también artista cordobés Pepe Espaliú, todas ellas en relación con el cuerpo y el deseo. La pintura resalta, una vez más, la temática recurrente de la mujer andaluza y la dualidad entre lo sagrado y lo profano tan presente en la pintura de Romero de Torres.

Esta obra fue realizada por el pintor tras su larga estancia en Italia y se trata del primer desnudo que éste realiza. Asimismo, es también el primer desnudo del arte español premiado en una Exposición Nacional (1908).

La figura de Romero de Torres fue reivindicada por Pepe Espaliú, quien comisarió El secreto fluir en 1991, donde confrontaba obra de artistas actuales como Barbara Ess o Rosemarie Trockel con Julio Romero de Torres y Cristino de Vera. Del pintor cordobés valoró fundamentalmente su singularidad y rareza, rasgos con los que definía su propia obra.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Fragmentos | Crítica

Destrozos de pareja

Lo último