COPA DEL REY
El Atlético de Madrid, rival del Betis en los cuartos de final

El Thyssen dedicará una muestra monográfica a Antonio López

El museo madrileño exhibirá obras emblemáticas, piezas de estudio y otras que no se han visto nunca

Óleo sobre lienzo 'Gran Vía', de Antonio López.
Efe / Madrid

20 de abril 2011 - 05:00

Como un autorretrato o una visión de Antonio López según Antonio López define Guillermo Solana, director artístico de Thyssen-Bornemisza, la exposición que este museo dedicará a partir del próximo junio a uno de los artistas españoles más importantes. Creador que se prodiga muy poco, cinco años ha tardado Solana en convencer a Antonio López para organizar esta muestra, la primera gran exposición del autor de Tomelloso desde la celebrada en 1993 en el Museo Reina Sofía.

Solana, comisario de la muestra junto a María López, hija del artista, reconoce que su papel "ha sido un poco de médium. Mi principal logro, y del que estoy más satisfecho, es el haberle convencido para hacer la exposición", todo lo demás lo ha hecho Antonio López.

"Ha realizado toda la selección de obras, está haciendo la instalación. Es Antonio López según Antonio López y nosotros estamos al servicio de su concepción, poniendo a su disposición nuestros recursos para montar esta autobiografía".

El arte de este autor es "único e inconfundible. Es un artista apasionante porque, en contra de lo que se piensa, el suyo es un arte endiabladamente complicado, lleno de paradojas. Aparentemente es el que más domina el oficio, pero su obra es un atentado contra el oficio. Deshace y fragmenta su obra, es muy autoexigente. Lleva las cosas al umbral de la perfección y luego empieza a deshacer".

Con alrededor de 140 piezas, se podrán contemplar obras emblemáticas, piezas de estudio, otras que no se han visto nunca y obras que no se han exhibido desde la exposición del Reina Sofía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

LAURA GALLEGO | Crítica

La copla se llena de riesgo

Lo último