DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Candidaturas EFA | Festival de Cine de Sevilla

'Cold War', con cinco candidaturas, se confirma como la gran favorita para los Premios del Cine Europeo

  • La EFA ha anunciado este sábado en la Plaza de España sus nominaciones para la 31ª edición de sus premios

  • La gala, por primera vez en Sevilla, se celebrará el 15 de diciembre en el Teatro de la Maestranza

  • 'Lazzaro feliz' y 'Dogman', con cuatro candidaturas cada una, se perfilan también como producciones fuertes

Retrato de grupo de los participantes en el acto celebrado en la sede de la Capitanía General del Ejército, en la Plaza de España.

Retrato de grupo de los participantes en el acto celebrado en la sede de la Capitanía General del Ejército, en la Plaza de España. / José Ángel García

La European Film Academy (EFA) ha anunciado este mediodía en Sevilla, en un acto enmarcado en el Festival de Cine Europeo, la lista definitiva de películas que se disputarán los galardones en la trigesimoprimera edición de los Premios EFA, en una gala que se celebrará por primera en esta ciudad, el 15 de diciembre en el Teatro de la Maestranza.

Estaba prácticamente cantado que Cold War, una de las películas de la temporada, sería una de las candidatas más fuertes, y así ha sido. La película del polaco Pawel Pawlikowski se ratificó como la gran sensación europea de 2018 al obtener el mayor número de candidaturas, cinco en total: mejor película, mejor dirección y guión (el propio Pawlikowski), mejor actriz (Joanna Kulig) y mejor actor (Tomasz Kot).

Le siguen, con cuatro nominaciones cada una, Lazzaro feliz, de la italiana Alice Rohrwacher, con candidaturas en las categorías de mejor película, dirección, guión y actriz, todas ellas encarnadas en la persona de Rochrwacher; y Dogman, de su compatriota Matteo Garrone, título que aspira a los premios a la mejor película, dirección, guión (de Garrone, Ugo Chiti y Massimo Gaudioso) y actor (Marcello Fonte).

Border (Ali Abbasi) y Girl (Lukas Dhont) completan, junto a Lazzaro feliz, Dogman y Cold War, la nómina de películas que aspiran a hacerse con el gran premio. En el apartado de dirección, Pawlikowski, Rohrwacher y Garrone comparten nominación con Abbasi y Samuel Maoz (por Foxtrot). 

La española Bárbara Lennie (Petra), Marie Bäumer (por 3 days in Quiberon), Halldora Geirharosdottir (Woman at war) y Eva Malander (Border) le disputarán el galardón a Rohrwacher y Kulig, que parte como gran favorita por el gran impulso extra que supone protagonizar la película de moda de este año en Europa. En el apartado de intérpretes masculinos, junto a Kot, protagonista de Cold War, y Fonte (Dogman), se encuentran Jakob Dedergren (The Guilty), Rupert Everett (The Happy Prince), Sverrir Gudnason (Borg/McEnroe) y Victor Polster (Girl).

Por último, en el apartado de cine documental, las películas seleccionadas han sido A woman captured de Bernadett Tuza Ritter, Bergman, a year in life de Jane Magnusson; On father and sons de Talal Derki, The distant barking of dogs de Simon Lereng Wilmont y The silente of others, una coproducción hispano-estadounidense dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar.

Valeria Golino, durante la lectura de las películas aspirantes a los premios. Valeria Golino, durante la lectura de las películas aspirantes a los premios.

Valeria Golino, durante la lectura de las películas aspirantes a los premios.

El ya tradicional anuncio de las candidaturas se ha desarrollado en la Plaza de España, lugar emblemático y de gran afluencia turística de la ciudad, al que la EFA le concedió hace un año la distinción honorífica de "tesoro de la cultura cinematográfica europea" por haber acogido en distintos momentos de la historia rodajes de muy famosas producciones, desde Star Wars hasta Lawrence de Arabia, película donde el edificio que ha acogido el acto, la sede de la Capitanía General del Ejército en Sevilla, aparecía como la sede del alto mando del Ejército británico en la India. Y eso –como ha bromeado bromeó Mike Downey, vicepresidente de la EFA y uno de los participantes en la lectura de las candidaturas– "sí que muestra el poder transformador del cine".

En el acto han estado presentes numerosos profesionales del cine y el audiovisual (entre ellos el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, y el director de la Seminci de Valladolid, Javier Angulo), cargos institucionales (el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, o la actual administradora de RTVE, Rosa María Mateo), y por supuesto una representación de artistas presentes en esta edición del SEFF, desde Valeria Golino, que tras recibir en la jornada inaugural el Premio Ciudad de Sevilla se encargó de anunciar la terna de títulos candidatos al premio a la mejor película, hasta el cineasta francés Nicolas Philibert o los españoles Jonás Trueba y Nerea Barros.

Ante todos ellos quiso reivindicar Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, el esfuerzo realizado por el equipo de gobierno del que forma parte para que los Premios del Cine Europeo se celebraran en esta ciudad, donde, como es sabido, se celebrará también la próxima gala de los Premios Goya, el 2 de febrero de 2019. "Nada es por casualidad, las cosas no caen del cielo así como así", ha querido reivindicar Muñoz, satisfecho por que "el talento que siempre ha habido" en Sevilla por fin "se está convirtiendo en industria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios