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Cultura

Más cerca de una conclusión

  • Peter Cherry cree que en la jornada de clausura del simposio "se va a resolver" si el cuadro hallado en Yale fue pintado por el joven Velázquez.

La cultura y los círculos intelectuales sevillanos a comienzos del siglo XVII y la formación del genio en el taller de su suegro Pacheco centraron ayer la segunda jornada del simposio internacional El joven Velázquez, que hoy se clausura con otra tanda de interesantes ponencias en el convento de Santa Clara.

Una de las intervenciones que suscitó ayer más interés fue la del profesor Peter Cherry, profesor del Trinity College de Dublín, que se pronunció horas después sobre el debate derivado de la atribución o no del lienzo La educación de la Virgen, conservado en la Yale University Art Gallery.

Este especialista en pintura española del siglo XVII admitió, en declaraciones realizadas a la agencia Europa Press, que "cada vez" está "más convencido" de que el lienzo pertenece a Velázquez, pese a que "llegué con una opinión contraria". "Hoy, por primera vez, he visto el cuadro en persona. Es un cuadro muy bueno, aunque está en muy mal estado, pero creo que puede ser de Velázquez no sólo por las técnicas usadas, sino por la manera de enfocar, su naturalidad, etcétera". A su juicio, los matices de la pintura del joven Velázquez "existen en ese cuadro".

Desde que en 2010 el historiador John Marciari defendiese en la revista Ars Magazine que el lienzo La educación de la Virgen, custodiado en la Yale University Art Gallery, pertenecía a Velázquez, las voces discordantes no han dejado de sonar. La más contundente es la del hispanista Jonathan Brown, que descarta que el lienzo sea obra del autor de Las Meninas y ha definido la obra, en el texto que envió con su intervención para la inauguración oficial del simposio, como "un pastiche teñido de alusiones a La educación de la Virgen de Juan Roelas".

Para Peter Cherry, el simposio que se celebra en Sevilla, con el cuadro trasladado a la capital andaluza para la ocasión, una obra que luego viajará a la capital francesa para integrarse en la magna exposición sobre Velázquez que organizan el Grand Palais (donde podrá verse) y el Louvre, constituye una "oportunidad única" para "resolver" este debate, pues después de que John Marciari expusiese su tesis, "la gran opinión en contra es la de Brown, porque los demás (expertos) no hemos opinado demasiado". "Yo creo que en este simposio se va a resolver", consideró Cherry, para quien los ponentes y expertos involucrados en la materia incurrirían en una "falta de respeto" si no salen de este cónclave con una solución a la incógnita. Cherry descartó además que Jonathan Brown haya polemizado en cuanto a la autoría o no del cuadro, porque "él es absolutamente coherente y cuestiona las cosas como se cuestionan a la hora de ser un científico. Así es como se practica la historia del arte", dijo, manifestando que en este tipo de debates "todo el mundo tiene una opinión individual".

Hoy, en la jornada de clausura, se celebrará una mesa de debate para intentar resolver la disyuntiva que plantean, especialmente, John Marciari y Jonathan Brown. Las tesis de Marciari se contrastarán a las 19:30 en Santa Clara con las de Javier Portús, especialista del Museo Nacional del Prado.

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