Muere José Luis Castro, el responsable del Lope de Vega y el Maestranza que extendió el amor por la ópera en Sevilla
El director, que firmó una celebrada versión de 'El barbero de Sevilla', era uno de los profesionales más respetados de la escena andaluza.
Las artes escénicas andaluzas han perdido a uno de sus profesionales más queridos. José Luis Castro (Sevilla, 1953), que fue director del Teatro Maestranza de Sevilla entre 1992 y 2004, ha fallecido este viernes en Mallorca tras sufrir un infarto. Además, este director de escena que ayudó a extender en la ciudad el amor por la ópera, y que triunfó en la dirección de montajes líricos, se encargó también a lo largo de su gestión de otros espacios de la ciudad como el Lope de Vega y el Teatro Alameda.
Como director de escena llevó a las tablas títulos fundamentales del repertorio lírico como una celebrada adaptación de El barbero de Sevilla de Rossini que se estrenó en el Maestranza en 1997, La Bohème de Puccini, Las bodas de Fígaro y La flauta mágica de Mozart o el Macbeth de Verdi. Entre otras producciones teatrales, Castro también rescató para el Centro Andaluz de Teatro El estado de sitio de Albert Camus, ambientada en el Cádiz de 1812.
En una publicación en redes sociales, la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, destacó su "importante contribución a la cultura", especialmente en su etapa en el Maestranza, cuyo trabajo ha indicado situó al espacio como "referente de la ópera en Andalucía".
El ex alcalde de Sevilla y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Antonio Muñoz, subrayó su papel en "los primeros grupos de teatro de la democracia" como El Globo. "Fue creador de una nueva forma de entender y dirigir la cultura. Revolucionó el Lope de Vega y llevó al Maestranza al mapa internacional", afirmó en una publicación en redes sociales.
No hay comentarios