La música de la memoria

Crítica 'Al nacer el día'

M. J. Lombardo

25 de febrero 2014 - 05:00

Al nacer el día. Drama, Serbia, 2012, 90 min. Dirección y guión: Goran Paskaljevic. Fotografía: Milan Spasic. Música: Vlatko Stefanovski. Intérpretes: Mustafa Nadarevic, Mira Banjac, Zafir Hadzimanov, Predrag Ejdus, Meto Jovanovski, Toma Jovanovic.

Viejo conocido del Festival de Valladolid, a donde acude cada año puntual a su cita, el veterano director serbio Goran Paskaljevic, que vivió tiempos mejores (La otra América) e incluso ha llegado a coquetear con la modernidad por la vía del digital (Optimistas, Lunas de miel), regresa aquí a las más acartonadas maneras del academicismo para ponerse serio y sentimental a propósito de la Historia, la Shoah y esos temas tan del gusto edificante y didáctico de cierto cine y público europeos.

No insistiremos demasiado en la urgente necesidad de revisar toda la filmografía de Claude Lanzmann, empezando por la reciente El último de los injustos, antes de perder más tiempo con las ficciones bienintencionadas sobre el exterminio judío y sus estragos. Si lo hacen, podrán comprobar por ustedes mismos cómo diez minutos de cualquier testimonio recopilado por la cámara de Lanzmann hace palidecer por completo los noventa minutos de este relato, a buen seguro basado en hechos reales, sobre un viejo, ingenuo y bonachón profesor de música que, en la hora de su retiro, descubre que no es quien pensaba ser sino el hijo de una familia judía asesinada durante en sitio de Belgrado por los nazis en 1941.

Los peores tics de la memoria histórica estallan en una pantalla en tonos ocres y ambientes invernales para confirmar que Paskaljevic no sabe hacer otra cosa que juntar planos, forzar su guión, colocar músicas emotivas, hacer sobreactuar a sus actores, deslizar sonrojantes secuencias oníricas y hacer pasear lentamente a su entrañable vejete como estrategias no demasiado dignas para la empatía y los mensajes sobre el sufrimiento de judíos y gitanos, aquí hermanados, el poder de la música como legado humanista o la necesidad de mantener viva la llama del recuerdo de padres a hijos en tiempos de amnesia y especulación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Capitolio vs. Capitolio | Estreno en Movistar+

Tierra de los libres, hogar de los valientes

Lo último