Literatura

El Premio Nacional de la Crítica distingue a Pilar Adón por ‘De bestias y aves’

• El galardón en la modalidad de poesía en castellano reconoce a la veterana Dionisia García por 'Clamor en la memoria'

Pilar Adón (Madrid, 1971) logra el Nacional de la Crítica tras el Premio Cálamo y el Francisco Umbral.

Pilar Adón (Madrid, 1971) logra el Nacional de la Crítica tras el Premio Cálamo y el Francisco Umbral. / Juan Carlos Muñoz

La escritora Pilar Adón, que ganó este viernes el Premio de la Crítica de narrativa por su novela De bestias y aves, aseguró a EFE que en su escritura busca la complicidad del lector y la depuración del lenguaje.

La Asociación Española de Críticos Literarios, que concede estos galardones, hizo público ayer en Málaga el fallo de esta edición tras la reunión del jurado, que destacó que la novela de Adón (1971) es "de estirpe kafkiana, con un argumento sencillo y gran riqueza simbólica", y es "difícil de interpretar", por lo que "obliga al lector a pensar desde el principio".

"Estoy muy impresionada", indicó la autora tras conocer la noticia del galardón, tercero que recibe su novela, publicada por Galaxia Gutenberg, tras el Premio Cálamo Otra Mirada y el Francisco Umbral al Libro del Año.

"Es algo maravilloso para la propia novela, un espaldarazo increíble y un apoyo por parte del jurado, y estoy muy contenta", señaló la autora, que explica que en el proceso de escritura nunca piensa en si su libro va a ser reconocido o no: “No te lo puedes plantear cuando escribes, al igual que tampoco piensas en el lector, ya que te bloquearías".

Como escritora, explica Adón, lo que busca es una complicidad por parte del lector, para que participe también en la novela, así como depurar muchísimo el lenguaje, de tal forma “que sea muy importante cómo se cuenta, además de lo que cuenta".

El premio de poesía en castellano fue para Dionisia García (Fuente Álamo, Albacete, 1929). por Clamor en la memoria, publicado por Renacimiento. Se trata de un libro homenaje al compañero de toda una vida de la poeta, su marido Salvador Montesinos, fallecido en 2021, en el que, además del dolor por la ausencia, se evocan vivencias y detalles cotidianos que a la postre devienen en un retrato universal de la convivencia compartida. García es una poeta de dilatada y extensa trayectoria, perteneciente a la generación del Medio Siglo. Licenciada en Filología Hispánica y miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (Málaga), ha cultivado además de la poesía, el cuento y el aforismo.

Además, el Premio de la Crítica, el único galardón que se concede en las cuatro lenguas oficiales del Estado en castellano, desde 1956 y en catalán gallego y euskera, a partir de 1976, otorga también un reconocimiento al libro escrito en lengua extranjera, que fue para El ala derecha. Cegador, 3, de Mircea Cartarescu, publicado por la editorial Impedimenta y traducido por Marian Ochoa de Eribe. El ala derecha es la tercera parte de la trilogía Cegador. Está ambientada en 1989, el año del fin de la era Ceaucescu en Rumanía.