"No quiero que me llamen cantaora ni cantante, quiero ser María Toledo"

La pianista flamenca María Toledo se presenta hoy en el Teatro Lope de Vega con el espectáculo 'Del origen a la unión'.

La joven intérprete María Toledo, a las puertas del Lope.
La joven intérprete María Toledo, a las puertas del Lope.
P. Godino / Sevilla

14 de octubre 2011 - 05:00

"Yo no quiero que me llamen cantaora ni cantante. Quiero que me llamen María Toledo". Vale. María Toledo, nombre artístico de María Rodríguez, toledana del 83, licenciada en derecho, pianista clásica de formación y dueña de un físico que abre puertas, sabe lo que quiere porque sabe a qué generación pertenece -la de los éxitos de las radiofórmulas, el fenómeno fan por Facebook y Twitter, las canciones dedicadas y, en resumen, la generación de artistas de cuidada producción y puesta en escena-. Pero María, a la que los aficionados recuerdan por su paso por los concursos de cante (Premio novel en el Festival del Cante de las Minas, Primer Premio Bienal de Cádiz y premio de los cantes de compás en Mairena del Alcor, entre otros), esa joven que se miraba en el espejo de Pastora con el piano como mejor aliado en el escenario, aquella María Toledo genuinamente flamenca es la misma que reivindica hoy una música sin etiquetas porque deben ser "tiempos de unión, no de fusión".

María Toledo, que se presentar hoy en el Lope de Vega con el espectáculo Del origen a la unión en la que es su primer concierto en solitario en Sevilla, apela a su sinceridad "para no llevar a engaño a nadie" y se explica: "No es un recital de corte clásico, tradicional. Lo que yo hago es aportar mi manera de entender el flamenco, un arte que amo, que sigo estudiando y que escucho desde que me levanto pero que también, con todo el respeto, está cerca de otras músicas de raíz y que es capaz de encontrarse con instrumentos poco habituales como el violín". A la gente joven, asegura, "hay que explicarles qué es flamenco y qué no lo es. Que lo confundan es lo que les duele a los artistas", asegura la intérprete.

Con las explicaciones dadas y las prevenciones hechas para los aficionados que las necesiten, María ultima los detalles de un concierto, que ya presentó en el festival madrileño Suma Flamenca, en el que, bajo el título Del origen a la unión, repasará los temas que han marcado su carrera (La loca, Bromeo, Ya no más), adelantará piezas de su segundo disco, Uñas rojas, y rendirá homenaje a maestros como Carlos Cano (con una versión de María La Portuguesa) y La Niña de los Peines (por tarantas y cantiñas) e, incluso, al mundo de la tauromaquia con el tema Homenaje a los toreros -"me declaro morantista y adoro el arte de Fran Rivera, El Juli...-). Para ello, María estará rodeada de los "flamencos" a un lado, con la percusión de Lucky Losada, la guitarra de Jesús de Rosario y el compás de medio barrio de Santiago, y de los jazzeros al otro, con violín de David de Moreira y el contrabajo de Yelsi Heredia. Y su piano, desde el que admira a diario la obra de Dorantes, Diego Amador, Pablo Maldonado o Chick Corea.

Del origen a la unión: María Toledo. Teatro Lope de Vega de Sevilla. A las 20:30, viernes 14 de octubre. De 9 a 30 euros. En el 955 47 28 22 y en www.generaltickets.com/sevilla.

stats