Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Análisis

Rafael Moreno rojas

Miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía

Cocina en la universidad

La gastronomía está en todas partes, desde restaurantes, fiestas populares, programas y concursos de cocina. Cualquier evento cultural suele tener elementos gastronómicos, como festivales, conciertos, exposiciones y hasta ciclos de conferencias.

Incluso la gastronomía ha llegado a la universidad, lugar que parecía vedado, pues tradicionalmente se ha desarrollado dentro de las familias profesionales de ciclos formativos. No cabe duda de que el Basque Culinary Center ha sido pionero, con su grado en gastronomía, al que han seguido otras universidades. Sin embargo, hasta ahora Andalucía quedaba rezagada en esta apuesta, hasta que finalmente se ha diseñado una iniciativa muy original que pone este año en marcha la Universidad de Córdoba. La Mención en Ciencias Gastronómicas del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Puede resultar curiosa la asociación de las Ciencias Gastronómicas con la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ya que en otras universidades está ligada a áreas más empresariales, o incluso de turismo. Sin embargo, es lo más lógico, pues todos hemos escuchado decir a chefs y cocineros que lo más importante es conocer el producto o la materia prima, que es precisamente lo que estudia la Ciencia de los Alimentos; y hemos oído el comentario de "tratar bien el producto" que en definitiva es lo que estudia la Tecnología de los Alimentos. La nueva cocina tecnológica, o molecular, no es más que una extrapolación de lo que se ha venido haciendo en la industria alimentaria llevada a nivel de restaurante.

Por tanto, el tecnólogo de los alimentos tiene la mejor base de conocimientos, que en la mención en Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Córdoba, se complementará con asignaturas tan sugerentes como I+D+i en Gastronomía, Patrimonio Gastronómico, Tecnología Gastronómica (I y II) o Análisis Sensorial de Alimentos; con prácticas en empresas de restauración o relacionadas con la gastronomía y su trabajo de fin de grado versará sobre un tema gastronómico.

Quince privilegiados que empiecen sus estudios de grado el curso académico 18/19 pueden elegir, desde hoy mismo, estudiar este grado en la Universidad de Córdoba, pero es que además los alumnos que ya lo están cursando y terminan en este próximo curso el grado, podrán elegir estas asignaturas, que les otorgará la mención en Ciencias Gastronómicas, para convertirse en los primeros en tenerla.

¡Bienvenida la gastronomía a la Universidad en Andalucía!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios