Pisando área

Jesús Alba

De Duscher y Romaric a De Jong y Nolito

El proyecto de Monchi y Lopetegui es tan fiable como aquél en que tanto se criticaba a Jiménez

De Jong golpea el poste con rabia tras fallar una ocasión ante el Barcelona el domingo.
De Jong golpea el poste con rabia tras fallar una ocasión ante el Barcelona el domingo. / Alejandro García / Efe

23 de diciembre 2019 - 02:38

Nadie que medio sepa lo que es esto podrá decir que la flauta suena de manera gratuita. El fútbol, como esférico es el instrumento con el que se juega, tiene su componente de riesgo, de rojo, negro impar y pasa, pero como cualquier negocio, lo que de verdad funciona es lo que se trabaja con un proyecto coherente y con una base con un mínimo de dos dedos de frente.

El Sevilla ha deambulado durante dos temporadas en un pasillo del que se cayeron varios cuadros. Alguno dirá que el éxito reside en no sé cuántos años ininterrumpidos en Europa, pero la desecelaración fue manifiesta en los años en los que la chequera estaba en los bolsillos de Óscar Arias y de Joaquín Caparrós. Uno confesó que su misma esposa le preguntó si de verdad estaba preparado para ello y el otro fue él mismo quien se declaró insolvente de conocimientos. Toda una irresponsabilidad por parte de quien puso en manos de ambos un presupuesto de 200 millones de euros y una entidad que andaba ya a la altura de los grandes y con el Valencia a punto de tirar la toalla.

Los platos rotos los paga ahora quien de verdad ha demostrado saber de esto. Si hoy se alinea Luuk de Jong, un delantero de 12 millones de euros (los que costó), en el ataque que forma cada jornada Julen Lopetegui es en gran parte responsabilidad de los antecesores de Monchi, que se gastaron el dinero de los buenos años de Champions en lo que hoy anda esperriado por media Europa, completando otras plantillas y en algunos casos pagándose con dinero del Sevilla.

Raro es el domingo que el sevillista, por alguna razón, no acaba inconforme con lo que ve, pero Lopetegui y Monchi han logrado poner el proyecto en el camino correcto. Llegados a este punto no estaría mal recordar que se van a cumplir diez años desde la última vez que se vio en Nervión a un equipo acabar tercero en la Liga. Entonces eran Duscher y Romaric; ahora son De Jong y Nolito.

stats