DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Análisis

iván llanza

Miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía

Fiesta del jerez

Los vinos del marco de Jerez llevan toda la semana de fiesta celebrando su historia, versatilidad y posibilidades de consumo. El Jerez siempre fue desde su origen un vino viajero. El geógrafo Estrabón, nuestro primer director de exportación, junto con los críticos gastronómicos Plubio y Plinio, pusieron a Gadir y sus vinos en el mapa del Mar Internum. Posteriormente, nuestro primer hacedor de vinos y experto en la materia fue Columela que, gracias a su obra, hemos podido conocer con todo lujo de detalles cómo era el manejo del viñedo y cómo deben elaborarse los vinos de manera sostenible con el medio ambiente.

Por supuesto, los musulmanes también aportaron y mucho a nuestra denominación de origen con el uso de la Alquitara y el Alambique para la destilación de vinos y la obtención de aguardientes. Este es el origen de nuestras actuales Holandas con las que elaboramos el Brandy, actual motor económico de nuestra actividad Bodeguera en la zona. Por descontado, no podemos omitir la influencia y en algunos casos el origen inglés, irlandés, escocés o francés de algunas de las Bodegas más importantes e internacionales de la D.O.

Los vinos de Jerez han sido catados, degustados y armonizados de mil maneras diferentes dejando clara su versatilidad para enfrentarse ante cualquier plato de la cocina tradicional o más vanguardista. Hoy en día es habitual encontrar en los establecimientos más prestigiosos que sus cartas están pobladas de referencias de vinos y brandis dentro y fuera de nuestras fronteras. Amontillados, Palos Cortados, Olorosos y Pedro Ximénez son sin duda los más afortunados pero cada vez más encontramos Manzanillas, Finos y Finos en Rama que adornan las barras de la hostelería más contemporánea. Gracias a la iniciativa de la InternationalSherry Week, cada vez más cocineros de todo el mundo se animan a maridar sus platos con nuestros vinos.

Que el vino de Jerez se disfruta bebiéndolo en buena compañía es algo por todos conocido, que es un extraordinario condimento para la cocina es de libro, pero que ahora se está convirtiendo en un gran aliado de cocteleros parece que es algo que está cogiendo forma en los últimos tiempos. Propuestas como Sherry on the Rock donde nos animan a elaborar el Mojito del Sur, Bloody Sherry o Quinta Tonic con vinos de Jerez son algunas de ellas, pero existen muchas más. ¡Celebremos todos la fiesta del Jerez!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios