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Obesidad y pantallas

Dos tercios de los anuncios de alimentos en TV son productos poco saludables

El abuso de las pantallas y los reclamos publicitarios de alimentos poco saludables son los principales factores de riesgo de obesidad en la infancia. Se estima que en España uno de cada tres niños presenta sobrepeso u obesidad y, a pesar de los planes preventivos y el esfuerzo individual de los pediatras, parece que estas cifras no terminan de mejorar.

Según los resultados preliminares del Estudio PASOS 22, la prevalencia de obesidad ha disminuido desde 2019 solo medio punto porcentual, manteniéndose en proporciones inaceptables. Con motivo del Día Europeo contra la Obesidad, el Comité de Nutrición y Lactancia Materna y el Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría (AEP) advierten de que la grasa corporal en las edades tempranas de la vida se asocia a hipercolesterolemia, hipertensión o diabetes tipo 2.

Tal y como señalan desde la AEP, un nuevo factor de riesgo de obesidad que está despuntando en los últimos tiempos es el uso inadecuado de las pantallas. El Dr. Julio Álvarez Pitti, coordinador del Comité de Promoción de la Salud de la AEP, afirma que “aunque un uso saludable de los dispositivos digitales tiene importantes beneficios, su uso no adecuado se ha visto relacionado con sedentarismo, mayor riesgo de obesidad, aislamiento, depresión y conductas adictivas”. Por estas razones, la OMS no recomienda para niños y adolescentes una exposición superior a dos horas al día.

“El uso generalizado de dispositivos digitales ha llegado para quedarse y la solución no pasa por prohibir su uso. Lo que sí deberíamos hacer como pediatras es promocionar nuevas estrategias para ayudar a los niños y a sus familias a tener una relación saludable con el entorno digital y las pantallas”, explica el Dr. Álvarez.

Por su parte, entre los factores más importantes que influyen en la aparición de malos hábitos de alimentación están la accesibilidad y publicidad de los productos no del todo beneficiosos. La Dra. Rosaura Leis, coordinadora del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la AEP, destaca que “en 2015, alrededor del 50% de los anuncios de alimentos en TV en España contenía algún tipo de reclamo nutricional y casi dos tercios correspondían a productos poco saludables”. Y no tenemos que olvidar la importancia de descansar la vista. El jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Tenerife, el Dr. Ignacio Iceta, da una serie de consejos para evitar el síndrome del usuario de las pantallas de visión, un trastorno que afecta a las personas que pasan gran parte del día conectados a un dispositivo electrónico y que se caracteriza por picor e irritación en los ojos. “Debemos tratar de parpadear con frecuencia; estirar la vista; usar las pantallas de visión a una distancia prudente de entre 40 y 50 centímetros; y situar el borde superior de la pantalla a la altura de los ojos”, asegura el experto.

Además, es importante someter a los niños de entre cuatro y seis años a una revisión oftalmológica para confirmar que ven correctamente. Seguro.

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