Crónica personal

Pilar Cernuda

La 'Policía patriótica'

11 de febrero 2017 - 02:36

Les gustaba el apelativo, Policía patriótica, y explicaban que en todos los países democráticos existen cuerpos que se mueven en arenas movedizas para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Ante el argumento de que no se pueden utilizar métodos ilegales por mucho que se esgrima el supuesto patriotismo, miraban al interlocutor con condescendencia, con un despectivo gesto como diciendo "qué sabrás tú".

El número dos del anterior equipo policial, Eugenio Pino, ha provocado absoluta inquietud, desazón, horror, en su entrevista en El Mundo. Es inconcebible que un policía que cuenta lo que cuenta, haya ocupado cargos de tan alta responsabilidad. Si no estábamos curados de espanto cuando en toda operación oscura aparecía el siempre mencionado comisario Villarejo, que además se ha hecho de oro mientras ocupaba altos cargos en Interior, lo que explica Eugenio Pino hay que incluirlo en el apartado de los datos que llevan a preguntarse cómo determinados personajes han trabajado en las más altas esferas del poder policial amparados por el poder político.

No se trata sólo del poder político del PP, todos los que ahora están en el centro del huracán han ocupado cargos relevantes con el anterior Gobierno, y cualquier español de cierta edad conoce episodios de gobiernos pasados que no eran precisamente edificantes: juego sucio, corrupción, fondos reservados utilizados a conveniencia, malas artes, rivalidades profesionales , grabaciones ilegales y manipuladas, y operaciones realizadas sin la preceptiva autorización judicial.

Juan Ignacio Zoido se ha deshecho de esa camarilla. Ya era hora de que alguien nos librara de esa vergüenza. Convencieron a Jorge Fernández de que su trabajo era impecable, pero quien lleva años de juez a sus espaldas detectó el mal olor en cuanto llegó a Interior.

stats