La salud es lo que importa

El futuro de los pacientes

El Congreso ya instó al Gobierno a regular la participación de los pacientes en Sanidad

La voz del paciente es crítica para orientar el proceso de investigación de nuevos medicamentos, y su experiencia, vital para lograr tratamientos más eficaces y que garanticen los mejores resultados en salud. Así lo han asumido la industria farmacéutica y cada vez más los propios pacientes, por lo que ambas partes vienen trabajando activamente en lograr una participación cada vez más activa de éstos en la I+D biomédica. Días atrás ha tenido lugar en Madrid el V Congreso de Organizaciones de Pacientes. En un momento caracterizado por la aparición de innovaciones terapéuticas basadas en la medicina de precisión, avanzar en este campo pasa por incorporar la experiencia del paciente a la investigación.

El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, ha afirmado que “la razón de ser de la investigación biomédica y de la industria farmacéutica es intentar traer medicamentos para satisfacer condiciones médicas no cubiertas, ya sea para aliviarlas o curarlas. Nuestro fin último es el paciente. Por eso, tiene que estar involucrado desde el inicio de la investigación de cualquier fármaco”.

Hace un año que la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley, en la que se instaba al Gobierno a regular la participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud.Para Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), “es urgente que el Gobierno retome la petición del Congreso de los Diputados y que esta PNL no quede como una mera declaración de intenciones”.

A pesar de que, con la Ley Básica de Autonomía del Paciente, y desde la declaración de Barcelona de los derechos de los pacientes en 2003, se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos individuales de los pacientes, no ha sucedido lo mismo con sus derechos colectivos, es por eso que el FEP ha remitido una carta a los diputados de la Comisión de Sanidad y Consumo para recordarles este requerimiento al Gobierno.Por otra parte, el Foro de Médicos de Atención Primaria (AP) ha vuelto a su actividad presencial lanzando una llamada de auxilio para la Primaria.

Las entidades y sociedades que forman parte del Foro se muestran indignadas, de nuevo, con el trato recibido por las diferentes administraciones públicas y la escasa preocupación que muestran con respecto a la situación de la Atención Primaria tras un verano que catalogan como caótico, sobresaturado y sin suplentes.

Los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria lamentan que las distintas instituciones siguen dando la espalda a la AP. Denuncian las insuficientes plazas ofertadas de Medicina de Familia y Pediatría en la nueva convocatoria MIR y rechazan la adjudicación de plazas telemática. Ven necesario reactivar el marco estratégico de la Atención Primaria planteado por el Ministerio de Sanidad.

Para el futuro de la AP es importante que los residentes de medicina familiar y comunitaria y de pediatría tengan una formación óptima dentro del primer nivel asistencial y, para ello, es esencial aumentar el número de tutores médicos de familia y pediatras de AP.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios