Dos Hermanas en 'andalûh'

El serbocroata de hoy se nos antoja mantequilla chupada respecto al 'andalûh' que se pregona en 'Dôh Ermanâ'

Espera uno con cara líquida la llegada del próximo viernes. Se abre la veda de la campaña electoral. Quiere decirse que se aviene otro tiempo clónico al de antes. Nadie distingue ya el tiempo de precampaña del de la campaña. Nuestras vidas son los telediarios que vemos, por mucho que uno quiera abstraerse pensando en el fabuloso país de Babia y en cómo se pagan allí los impuestos o cómo palían la sequía en aquellas tierras ricas en monocultivo de musarañas.

El inicio de la campaña electoral coincide con el Día Internacional de la Fibromialgia y de la Fatiga Crónica. Quiere decirse, por tanto, que seguiremos con malestar doloroso general y con fatiga progresiva, enlazando precampaña y campaña. En Sevilla, por ejemplo, se vaticina un empate técnico entre PP y PSOE. Vuelve a hablarse de la "batalla electoral por Sevilla", expresión viejuna donde las haya.

Toca resignación (sea cristiana o en versión yoga pélvico). Antes y después de Marco Aurelio, los estoicos decían que aceptar que la vida se repite es muestra de sabiduría. Por eso, aunque la campaña nos provoque malestar agudo, no estaría de más aceptar lo dado. Lo terrible tiene su lado alterno o incluso estupefaciente. Lee uno con pavor que Susana Díaz anda haciendo campaña en la sombra, a la espera de que el cadáver de Sánchez llegue a su punto de saponización en caso de derrota el 28-M y en las generales de diciembre. ¿No podría dedicarse la súbdita de Triana a otro menester? ¿No podría opositar a Correos o montar una app de servicios cofrades?

El malestar crónico que produce la exlideresa lo palía uno con noticias divertidas o directamente extraterrestres. Al parecer, en Dos Hermanas Adelante Andalucía ha publicado un programa electoral en andaluz. Se traduce como Programa Elêttorâ en andalûh epa eleççionê muniçipalê 28-M y lleva el lema Adelante, por una Dôh Ermanâ biba. Han transcrito todas sus propuestas en andaluz (nuêtra lengua naturâh). El programa tiene sus apartados, como los dedicados a impuestos (Fîccalidá hûta y effiçiente), a transparencia (Un gobbiênno partiçipatibo y trâpparente) o a protección animal (Derexô de lô animalê). La transcripción ha debido llevarles más tiempo que el dedicado por los monjes bizantinos a recopilar en sus criptorium de Constantinopla todo el legado de la Magna Grecia. El armenio escrito cual grapas, los dialectos protosemíticos o las variantes nacionalistas del serbocroata de hoy se nos antojan mantequilla chupada respecto al andalûh que se pregona en la muy biba Dôh Ermanâ. Murió el esperanto, pero ha nacido el más bibo andalûh naturâh.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios