SE lo ofreció inmediatamente después de ganar las primarias y convertirse in péctore en el nuevo secretario general del PSOE, pero la presidenta andaluza puso todo tipo de pegas porque quiere dedicarse a tiempo completo al Gobierno andaluz. Sánchez no se conformó con la primera negativa y siguió insistiendo y, en el almuerzo que mantuvieron  el pasado jueves le arrancó una respuesta afirmativa cuando le ofreció la presidencia del congreso. Aun así Sánchez se mantuvo en sus trece, decidido a que Díaz presidiera el nuevo PSOE, el que nace con el eslogan Cambiando el PSOE, cambiando España, que tanto recuerda el que utilizó Felipe González en el 82, Por el cambio. Al final no será Díaz la presidenta; sí otra andaluza: Micaela Navarro.

La incógnita Díaz impedía a Sánchez configurar su equipo con distribución de áreas, porque si la jefa del Ejecutivo andaluz aceptaba ya no tenía sentido colocar en la secretaría de Organización -número dos del partido al desaparecer la vicesecretaría general- a un andaluz como homenaje a la federación más fuerte, ya suficientemente representada con su presidenta.  Por eso, cuando al mediodía del viernes se supo que el secretario de Organización sería finalmente el riojano César Luena,  hubo quien aseguró que eso significaba que Sánchez estaba seguro del sí de Susana Díaz.

La Ejecutiva va a tener dos niveles muy definidos: un primer equipo de no más de una docena de personas de la absoluta confianza del secretario general,  que será quien dirija el partido en el día a día, y un segundo equipo en el que Sánchez quiere contar con personas que representen a todas las regiones, equilibre la presencia de hombres y mujeres, e incluya a alguna de las figuras que han formado parte destacada de la generación del PSOE que hoy queda postergada y que sin embargo llevó al partido a sus cotas más altas de gobierno. De esa manera pretende el secretario general que el cambio tenga también una vertiente de continuidad que dé confianza a quienes miran con cierto recelo la llegada masiva de jóvenes que en algunos casos cuentan con escasa experiencia de partido. Como él mismo.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios