ACCIDENTE
Al menos 12 heridos tras chocar un autobús de Tussam con un camión en Nervión

Adismar, referente en integración social

P. N.

05 de diciembre 2014 - 01:00

La Asociación Marciense de Personas con Discapacidad (Adismar) nace en 1979 de la iniciativa de un grupo de padres de niños con discapacidad que, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de la realidad de estos niños, crea una entidad que cuenta con más de 500 socios y que tiene como meta principal servir de estímulo para sus hijos. Actualmente, los objetivos de Adismar son: dignificar a la persona con discapacidad intelectual; promover la integración escolar, laboral y social; normalizar las condiciones de vida de las personas con discapacidad; sensibilizar a la sociedad; informar, orientar y asesorar a las familias; promocionar la economía social; colaborar en la creación de centros; fomentar la formación y la participación de los profesionales; y apoyar a las familias.

Esta asociación atiende actualmente a 40 personas con distintos niveles de discapacidad intelectual procedentes de Marchena, Paradas y Lantejuela, posee tres vehículos y da trabajo a ocho personas en plantilla. "Cada día es una pequeña heroicidad, porque cada vez se están perdiendo más derechos", admite la directora de Adismar, María Dolores Navajas.

La principal vía de financiación de este centro son los productos artesanales que hacen los usuarios. Por un lado, la asociación vende jabón natural y con aloe vera, polvo y líquido para lavadoras, fregasuelos y productos personalizados por encargo, todo ello bajo la marca Gelu, en homenaje a dos usuarios pioneros (Gerardo y Luces). Por otro, Adismar también envasa paquetes de 500 gramos de legumbres (garbanzos, chícharos, alubias y lentejas pardinas) y especias con el nombre comercial de El Mayete. Los discapacitados intelectuales que hacen este trabajo reciben un salario-estímulo y, al mismo tiempo, desarrollan sus potencialidades y capacidades. Además, los monitores de Adismar imparten clases de refuerzo escolar y logopedia a niños con discapacidad intelectual por las tardes. El proyecto más importante a medio plazo es "construir viviendas para usuarios que se han quedado huérfanos".

Navajas no para de buscar mejoras, por lo que la asociación recibe préstamos solidarios (sin intereses), que sirven para, por ejemplo, comprar uno de los vehículos especiales con un préstamo de 12.000 euros más otros 12.000 euros de recursos propios de Adismar para un total de 24.000 euros, que es el precio total del automóvil.

Representantes de esta entidad participaron ayer en la I Jornada sobre Discapacidad Fisica y Sensorial, organizada por la Asociación de Discapacitados Físicos y Sensoriales de Marchena (Adifys), por lo que demuestra participar activamente en la sociedad marchenera.

En materia social, el programa municipal Renacer está destinado a generar empleo para personas con riesgo de exclusion social.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último